El principal problema del sector IT es la alta tasa de rotación y la falta de talento tecnológico para llegar a cubrir la elevada demanda de las empresas. Ante este ecosistema los reclutadores tienen que poner sus esfuerzos para ganar la guerra con otros reclutadores y conseguir atraer a los mejores candidatos.

5 Tips fundamentales para un IT Recruiter

El éxito en la atracción del talento tecnológico depende de la mejor estrategia en Recruitment. Aquí tienes 5 Tips fundamentales para convertirte en un reclutador con una buena tasa de atracción de talento digital.

1º Conocer bien las tecnologías

Es fundamental en cualquier búsqueda conocer lo que estás buscando, pero cuando se habla del sector IT, este aspecto se vuelve imprescindible. Antes de lanzar ofertas a los candidatos en potencia es fundamental conocer la tecnología o compendio de tecnologías que buscamos. Aquí es importante al menos conocer qué son y para qué se usan. Actuar de esta manera es la única forma de garantizarnos el éxito, o por lo menos tener la mayor probabilidad de retorno de respuestas.

2º Lanzar mensajes personalizados

Uno de los aspectos que muchos Recruiters olvidan es que se están dirigiendo a personas, por lo que el modo en que debemos dirigirnos a nuestros posibles candidatos es como a cualquier otra persona.

Copiar y pegar un mensaje corporativo y universal es una buena táctica cuando trabajas a volumen, pero lo negativo de esto es que el retorno va a ser mínimo y correrás el riesgo de causar un enorme rechazo por la comunidad IT en el medio y largo plazo. Hay que trabajar a volumen, pero con cabeza.

Utilizar mensajes personalizados para el candidato es siempre la mejor opción. Puedes centrarte en algún aspecto diferenciador del candidato, una tecnología en concreto que resalta en su perfil, un proyecto personal que con orgullo está publicando en su perfil, etc.

Dirígete al candidato por su nombre y apellido, después por su última experiencia.

3º No mentir en la oferta

Con el fin de atraer al candidato, puedes verte frustrado y caer en la tentación de mentir, o lo que es lo mismo; no decir toda la verdad. Esto por fortuna no es una técnica muy común, pero todavía hay quien acude a estas tácticas para conseguir llamar la atención de los programadores más difíciles de convencer. Actuar así solo puede traer consecuencias negativas a medio-largo plazo, ya que tarde o temprano el candidato huirá.

Piensa en el medio-largo plazo.

4ª Ser claro, directo y conciso

Los típicos mensajes corporativos cansan a los candidatos. Son muchas las empresas que buscan en el mercado tecnológico, lo cual resulta que las personas dedicadas a este sector reciban al día más de alguna oferta.

Recibir el mismo tipo de mensaje repetidas veces al día y a la semana solo crea un enorme rechazo en el remitente. Utilizar un mensaje claro, directo y conciso que en unas pocas líneas especifique de manera personalizada a la persona lo que va a ser el puesto y la tecnología, va aumentar considerablemente las probabilidades de retorno en las respuestas.

5º ¿Por qué yo?

Otro de los aspectos importantes que el Recruiter debe tener en cuenta es el de despertar el interés en el candidato. Una manera de conseguirlo es centrarse en la experiencia del candidato o en algún proyecto que le haga diferenciador en el uso de la tecnología o tecnologías que se están buscando. Crear este vínculo dejará inmediatamente claro al candidato el por qué del contacto y sobre todo un elogio que siempre motivará más a escucharte.

Ser IT Recruiter no es un trabajo fácil.

Debes poseer amplios conocimientos en tecnología y además aplicar mucha inteligencia emocional para tratar de atraer al talento tecnológico. Saber sobrepasar la frustración que aparece al no conseguir resultados y disponer de la templanza y la paciencia ante determinadas actitudes; son cualidades, que sin duda te harán diferente en esta profesión.