5 Secretos para saber cómo crear orgullo de empresa

Caerías en un profundo charco si todavía eres de los que piensan que con dinero e incentivos salariales se consigue despertar el sentimiento de orgullo del talento de tu empresa. Puedes salir algo más que mojado si permaneces demasiado tiempo en esa conducta, y esto no es algo que haya dicho cualquiera, sino que es algo que aparece presente en las estadísticas.

Un estudio realizado por IOpener Institute de Oxford recalca que las empresas que apuestan por la felicidad de sus trabajadores no solo crecen increíblemente más rápido, sino que consiguen obtener enormes beneficios con respecto a la competencia. Por no hablar del enorme imán que suponen para aquellos trabajadores estrella, que no dudan en abandonar sueldos atractivos para vivir una experiencia en estas empresas.

Abrir los ojos, el paso previo para crear orgullo de empresa

Abrir los ojos es algo natural cada mañana, pero esto no parece funcionar de la misma manera en algunas empresas donde sus líderes continúan dormidos, con los ojos cerrados, sin ni siquiera observar cómo sus competidoras se encuentran a años luz.

El problema de dormirse en los laureles, cuando hablamos de Gestión del Talento, es que cuando se quiere reaccionar, puede llegar a ser demasiado tarde. Algunas tienen más suerte que otras, pero al final es una sentencia universal de culmina a la organización.

La gestión del talento ha cambiado, crear orgullo de empresa es fundamental

Las nuevas tendencias se centran en despertar en empleados el orgullo de sentirse parte de la marca. Este sentimiento no es fácil de conseguir para el empleador y sobretodo imposible conseguirlo con dinero.

¿Cómo podemos despertar el orgullo de empresa?

La respuesta es que trabajando mucho desde la inteligencia emocional y el liderazgo se puede llegar a conseguir, pero hay 5 secretos que no pueden faltar en una empresa:

  1. Buen ambiente

Es el secreto número 1. El reto principal para los directores de Recursos Humanos, al final, es conseguir que el ambiente sea lo más atractivo posible. Llegar a obtener un ambiente envidiable lleva trabajo, y no todo está en ofrecer alternativas a posteriori como actividades lúdicas “Afterwork´´ o formaciones grupales, o coaching, etc. El santo grial del buen ambiente reside en el compromiso, y por eso deberá existir una regla de plena sinceridad con el trabajador. No caer en el error de “vender humo´´. Toda relación laboral se inicia con una promesa de ambas partes que tiene que cumplirse en el futuro, caer en el error de prometer y no cumplir será un error que nos llevará un sobreesfuerzo a posteriori.

  1. Horarios flexibles

Las encuestas hablan por sí solas. En todos los estudios que se realizan se llega a la conclusión de que el factor más importante a tener en cuenta por los trabajadores de una empresa es, el poder conciliar tu trabajo con tu vida privada, familiar, ocio… Poseer la libertad de organizar tu horario es para las personas un lujo, y al final, el factor principal para sentirse orgulloso de la empresa.

  1. Reconocimiento

Este es un aspecto básico en las relaciones humanas. Desde que somos niños hasta que nos convertimos en libres profesionales, el reconocimiento es el motor del crecimiento. Las personas necesitan ver reconocido su esfuerzo. Es el mecanismo de prueba del que se vale cualquier persona para concienciarse definitivamente de que el esfuerzo ha merecido la pena. ¿Por qué no existe en algunas empresas? Debería dañar a la vista.

  1. Crecimiento profesional

Sin duda alguna hay que trabajar para vivir. Tiempo atrás quedó la idea de vivir para trabajar. Los negocios de éxito se valen de otorgar a sus trabajadores la oportunidad de crecer, desarrollarse y proporcionar las herramientas para conseguir vivir el éxito. Entorpecer el camino hacia el crecimiento convertirá a tu empresa en un equipo de frustrados. El interés de un líder por el crecimiento profesional debe llegar hasta el punto de ayudar a tu liderado a conseguir cumplir su sueño, incluso si ese sueño es fuera de la empresa. Solo así generarás un orgullo inolvidable.

  1. Seguridad y Salud

Es un elemento básico en cualquier empresa que cada trabajador se sienta protegido y asegurado. Un complemento de salud siempre es positivo. Todas las personas hemos permanecido protegidos durante 9 meses por otra persona a la que llamamos madre toda la vida. Esto mismo puede suceder con tu empresa si te aseguras proteger a los tuyos. Imprescindible otorgar seguridad y protección frente cualquier contingencia para desarrollar el orgullo de empresa.