El término “fintech” proviene de la unión de las palabras inglesas ‘Finance’ y ‘Technology’.

¿Qué son las Fintech? Y ¿Qué ventajas ofrecen?

Las fintech son las empresas que utilizan la última tecnología para ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Las herramientas utilizadas son tecnologías de la información y comunicación como páginas Web, Redes Sociales y Apps.

El éxito de éstas empresas radica en la explotación de sus servicios a través de las herramientas de digitalización. En comparación con los bancos, las fintech consiguen operar de manera rápida, ágil, segura, sencilla, económica, innovadora y flexible.

¿Qué servicios ofrecen las Fintech?

Se dedican a intermediar en el sector de las finanzas. Realizan servicios de transferencias de dinero, préstamos, compras y ventas de títulos, asesoramiento financiero y de inversiones, gestión de finanzas empresariales y personales, crowdfunding, crowdlending, gestión de inversiones y soluciones de scoring, identidad y fraude.

Se trata de financiar proyectos para cualquier finalidad de crecimiento y estrategias de empresas tanto para activos tangibles como intangibles y sin pedir garantías reales. En su mayoría las fintech operan con pymes.

¿Amenaza u oportunidad en las Fintech?

La llegada de las fintech supuso en un primer momento una amenaza, considerándolas como potenciales competidoras de la banca tradicional, aunque éstas se consideran un complemento de la banca.

Lejos de convertirse en la competencia de los bancos, algunos de ellos no han dejado pasar la oportunidad y han realizado acuerdos de colaboración con las fintech. Algunos de los acuerdos más conocidos son la alianza de BBVA con Madiva Soluciones para el desarrollo de una aplicación para préstamos hipotecarios de inmuebles, la alianza de Evo Banco con Finizens para diseñar planes de ahorro y carteras de inversión diversificadas con menos comisiones que la banca tradicional o la alianza de Liberbank y October en la que agiliza y digitaliza la oferta de servicios de financiación para empresas.

BBVA y Madiva Soluciones, “mejor unidas que separadas”

Para las empresas estas alianzas son positivas ya que con las fintech pueden complementar el volumen del préstamo ofrecido por el banco. Gracias a las herramientas de la era digital los bancos tradicionales se dirigen hacia una economía de open banking o banca abierta, es decir, la digitalización del mercado bancario.