Sobre Gestión del Talento…

Cada una de las personas que compone el denominado “Capital Humano” de una empresa u organización posee una serie de habilidades, conocimientos y actitudes únicas, que sumado al resto de habilidades, conocimientos y actitudes del resto del equipo se obtiene como resultado el Talento General de la empresa u organización.

Por eso nuestra propuesta para las empresas y organizaciones siempre será que para alcanzar el éxito es necesario conocer los pilares fundamentales de la gestión del talento.

Los cuatro pilares fundamentales en Recursos Humanos “Gestión del Talento”

A diferencia de lo que muchos errados piensan, la tarea principal de Recursos Humanos no consiste en reclutar y seleccionar a los mejores candidatos para una organización. El grueso gordo aparece en la gestión del talento, donde RRHH actúa para proporcionar a los líderes las herramientas oportunas para hacer de las relaciones laborales una experiencia igual de beneficiosa para la organización que para las personas.

El aspecto económico de los Recursos Humanos “Gestión del Talento”

El beneficio económico es lo que hace que las empresas y organizaciones crezcan. Controlar el coste al final es una tarea cotidiana para la economía, pero el reto realmente para Recursos Humanos desde una perspectiva económica consiste en llegar a la eficiencia y por tanto al mayor beneficio.

Para cumplir con esto, Recursos Humanos (RRHH) debe analizar, contrastar e influir desde determinadas perspectivas, como son entre otros:

  • Analizar la cantidad de capital humano a partir del cual resulta productivo y rentable para la empresa.
  • Conocer cuáles son los costes que se incrementan al aumentar en una unidad más dicho capital y si estos resultados al final son rentables en función de su influencia en la productividad general.
  • Tratar de ajustarse a un presupuesto cada vez más eficiente.
  • Tener en cuenta no solo el factor material y racional de la economía, sino también el del comportamiento.
  • Analizar la oferta y la demanda laboral.
  • Identificar puntos críticos donde se pueden ocasionar desajustes económicos.
  • Intervenir en políticas de beneficios con el fin de aumentar la productividad y justificar su financiación.

Y esta lista puede aumentarse dependiendo del nivel de complejidad de la organización y de necesidades específicas.

El aspecto legal de los Recursos Humanos “Gestión del Talento”

Las personas tiene derechos y deberes, pero éstos pueden verse limitados o agravados en las relaciones laborales que se establecen. Aparece entonces un reto para Recursos Humanos que consiste primero en tratar de proteger los derechos de las personas que componen su capital humano y a su vez cumplir con las legalidades a las que ha de someterse por su naturaleza jurídica de organización para el lucro.

El contrato de trabajo es el enlace legal del que se valen las empresas para condicionar a las personas a la realización de un trabajo a cambio de una retribución económica y unos beneficios. Recursos Humanos es el garante de que este contrato cumpla con la ley, y esto a veces no resulta fácil.

Además del contrato derivan complicaciones y circunstancias que pueden ir aconteciendo durante la relación laboral, y una vez más Recursos Humanos tiene que saber hacer frente a estas contingencias, dando una respuesta cierta, rápida y transparente.

No cometer errores en este ámbito, librará a la empresa u organización de posibles quebraderos de cabeza y sanciones económicas. Es muy importante que desde Recursos Humanos se cumpla la legalidad al 100%.

El aspecto psicológico y social de los Recursos Humanos “Gestión del Talento”

Importante y fundamental. Recursos Humanos trabaja con y para las personas que componen la organización y resulta imposible tratar de llegar al éxito sin tener en cuenta aspectos que afectan o pueden afectar a cada una de ellas.

La psicología es la ciencia que nos permite conocer a la persona, entenderla, y al final analizar desde que aspectos podemos influir para al final convertir la relación laboral en una bonita experiencia.

La psicología al final es el alma y el corazón de los profesionales de Recursos Humanos.

Existe además una fuerte correlación entre la psicología y la economía, ambas siempre se encuentran cuando las cosas se hacen bien, este punto es el beneficio. De personas motivadas y felices, solo se puede esperar el máximo beneficio imaginable. Conseguir ambos propósitos sitúan a Recursos Humanos en el top de la empresa.

El aspecto organizativo y de empresa de los Recursos Humanos “Gestión del Talento”

De las políticas generales de una organización o empresa, Recursos Humanos tiene que trabajar para conseguir que las tareas sean transmitidas, perceptibles, comprendidas, fáciles y motivadoras.

El liderazgo es un factor decisivo, pero además tiene que estar perfectamente estructurado el significado de las tareas y su ejecución. Uno de los retos para RRHH en este campo es el cronometraje de los procesos de trabajo, el análisis de puntos críticos, condiciones de operatividad, factores que influyen en el proceso por la realización correcta o incorrecta de las tareas, etc.

La tecnología ha ayudado mucho en este campo, y ahora resulta más fácil obtener indicadores utilizables por Recursos Humanos para aumentar la productividad y el bienestar del capital humano, pero del mismo modo supone un reto para los profesionales en Recursos Humanos que tienen que adaptarse a dicha tecnología, conocerla y saber manejarse.