¿Qué es tu Marca Personal?

Tu marca personal es tu herramienta de posicionamiento a nivel profesional, muy fuerte sobre todo en la nueva era digital.

Las nuevas formas de comunicación a través de la tecnología hacen de tu marca como profesional un valor diferenciador del que se sienten atraídas las empresas, pero conseguir que una marca se convierta en sobresaliente y popular depende de muchos factores.

El objetivo de tu Marca Personal

Ya sea para encontrar trabajo, o para ascender profesionalmente, tu marca personal es el mejor aliado para conseguirlo. Cada vez son más los profesionales mejor formados, y saber diferenciarse entre los mejores tiene mayor peso que años atrás.

Una estrategia de marca personal va a ayudarte a diferenciarte positivamente del resto. Dejar huella entre las personas que se cruzan contigo es todo un reto que muchos no saben utilizar o no le prestan la importancia necesaria, pero lo cierto es que a la larga es el principal método para que las empresas te encuentren, o si ya estás trabajando, para que te reconozcan.

Antes de trabajar tu marca personal debes conocerte 

Para tratar que el resto de personas te conozcan profesionalmente, es necesario primero conocerse a uno mismo. Parece una redundancia pero no lo es. Un ejercicio de auto-conocimiento donde evaluar nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades; es un requisito fundamental antes de aventurarse a mostrarse a los demás.

Trabajar tu marca personal es un proceso largo donde pueden surgir dudas, por eso es fundamental conocerse y ser fiel a dicho análisis. Es posible cambiar de dirección pero no cambiar quién eres profesionalmente. Preguntas que pueden ayudarte para conocerte son:

  • ¿A qué me quiero dedicar?
  • ¿En qué sector me quiero especializar?
  • ¿En qué área quiero ser experto?
  • ¿Dónde seré feliz en un futuro?

NO QUIERAS SER BUENO EN TODO, CULTIVA TU TALENTO Y SE MUY BUENO EN ALGO

Frase de – Código abierto

Tu Marca Personal en Internet

Hoy en día con la tecnología resulta mucho más fácil construir una marca personal atractiva. Tenemos a nuestra disposición numerosas plataformas donde visualizarnos y posicionarnos con el fin de ganar seguidores y adeptos, pero ¡Ojo!, sigue siendo igual de importante no cometer fallos que te lleven al fracaso.

Herramientas para potenciar tu Marca Personal en Internet

  • Linkedin: Hoy en día es una herramienta profesional indispensable no solo cuando estás en búsqueda activa de empleo, sino una vez incorporado en el mercado laboral te servirá de gran ayuda para establecer contactos. Llegar al mayor número posible de personas es la mejor manera de ganar visibilidad y relevancia, pero además tiene que estar unido a la notoriedad, por eso necesitas que tu perfil sea lo más profesional posible.

 

  • Infojobs: A diferencia de Linkedin, esta plataforma está destinada exclusivamente a la búsqueda de empleo, por lo que debes completar adecuadamente tu perfil con tu experiencia y tu formación. Cada día los reclutadores consultan dicha plataforma en busca de personas con determinadas experiencias. Para ello, la manera que utilizan es a través de palabras clave en función de los requisitos del puesto a cubrir, por este motivo es crucial completar tu perfil con toda la información posible, ya sea en formación, experiencia, formación complementaria, etc.

 

  • Blog personal: Sin duda es una de las mejores maneras de diferenciarse de otros candidatos. Hoy en día no resulta complicado crear tu propio Blog o Web personal. A través de wordpress puedes realizar verdaderas obras de arte, pero lo más importante de esta opción es el contenido que publicas. Tener tu propio Blog te va a otorgar la posibilidad de expresar conocimientos o experiencias que te diferenciarán del resto, con el añadido de que puedes compartirlo en tu red profesional de linkedin y poder llamar la atención de tus futuros seleccionadores.

Algunas ideas para tu marca personal en internet

Cada estrategia de marca personal es diferente y depende mucho de la personalidad de cada uno, pero aquí tienes una serie de ideas que pueden ayudarte en tu camino de crecimiento en la red.

Crea tu propio dominio personal .es o .com y completa tu propio portfolio.

Cuida tu imagen en internet. Procura cuidar tu privacidad y presta atención a las fotos que subes a la red.

Utiliza una buena foto en todos tus perfiles profesionales y sociales. Utilizar la misma es una buena opción que te harán más fácil de recordar.

– Canal de YouTube ¡Cuidado!, No te aventures en algo en donde no conoces lo suficiente. El mundo del vídeo puede ser complicado. Trasmitir ante una cámara requiere de ciertas dotes que tal vez debas trabajar bastante antes de lanzarte. Pide consejo antes, pero con el tiempo es una muy buena opción.

– Utiliza el mismo nombre en las diferentes redes sociales.

Utiliza Linkedin, Twitter, Pinterest, Google+ como principales redes sociales.

Acércate a las empresas que te gustan. Puedes comenzar con seguirlas en las redes sociales y leer acerca de ellas. También puedes estar al día acerca de eventos presenciales u online que puedan realizar.

– Toma como referencia lo que tienen los que son tus referentes a nivel profesional.

Networking. Aprovecha cualquier momento para conocer nuevas personas del entorno que te atrae. No pierdas ninguna oportunidad de compartir tus experiencias y ambiciones con aquellos que pueden regalarte ciertos trucos que ellos hayan utilizado.

Comparte contactos. Siempre que no vulneres ningún derecho de privacidad y cuentes con el permiso de la otra persona, no dudes en poner en contacto a otras personas. Tal vez ahora te puedas encontrar en un segundo plano, pero actuar así te irá posicionando.

Cuida al máximo los detalles. Sé minucioso con lo que escribes y comentas, muestra imágenes de calidad y no compartas por compartir.