Cómo hacer un plan de negocio sin riesgo

Si tienes una idea y estás decidido a emprender tu propio plan de negocio, tienes que leer esto.

Existen numerosas ideas excelentes, proyectos de investigación o productos innovadores que a veces se ven frustrados y desprotegidos. A veces con la mejor de las intenciones se pueden cometer graves errores a la hora de compartir la información para conseguir financiación o apoyo de cualquier tipo.

El acceso al mercado laboral en España todavía sigue siendo rígido como consecuencia, ha aumentado la cifra de trabajadores por cuenta propia y personas que invierten su tiempo y dinero en crear nuevos modelos de negocio.

Antes de presentar tus ideas a posibles inversiones o clientes se debería tener en cuenta los siguientes consejos:

1- Asesoramiento profesional para proteger tu idea y tu plan de negocio

Acudir a un servicio de asesoría legal especializada en Propiedad Intelectual. Estas empresas te asesoran sobre los pasos que debes dar antes de lanzar un producto o un plan de negocio.

Muchos proyectos fracasan por no haber recurrido a un profesional para asesorarse correctamente.

2- Cooperación de departamentos

Para que una idea o modelo de negocio tenga éxito deben trabajar conjuntamente los departamentos de investigación, marketing y legal.

3- Análisis de la competencia

Dependiendo del producto o servicio convendrá protegerlo mediante una patente o copyright, pero además se debe realizar un análisis previo de la competencia ya que podrías estar infringiendo la patente de un competidor o invertir en proyectos de investigación que ya están inventados. Se pueden consultar estos datos en el Registro de Propiedad Intelectual.

4- Acuerdos de confidencialidad

Cuando has desarrollado una idea de negocio y necesitas financiación o un socio debes proteger la información y documentación sensible que vayas a compartir, sobre todo porque en muchas ocasiones, sin un contrato de confidencialidad pueden plagiar o robar las ideas.

5- Incubadora de empresas

Existen organizaciones con la finalidad de acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores. En éstas incubadoras encontrarás consultores especialistas que te ayudarán a desarrollar tu idea de negocio. Además siempre respetando las cláusulas de confidencialidad. Algunas incubadoras de empresas españolas son Intercom, Explorer o Everis LivingLab.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesa
Leer más

Emprender es una maratón

Primero surge la idea. Si ésta se encuentra con voluntad, y desde luego con talento, puede resultar en una empresa. ¿Cómo se va del punto A al B? Cada caso es una historia, y ésta es la del emprendedor argentino Pablo Laurino.
Leer más

Los 10 tipos de innovación

En una era donde la innovación marca diferencias, conocer los 10 tipos de innovación aplicables en la empresa es también un valor añadido para aquellos encargados de la gestión del talento. ¿Quieres conocerlos?