Hablar de las buenas maneras y las tácticas ganadoras en Recursos Humanos para garantizar el éxito en la empresa es algo habitual, pero es igual de importante tener presentes las malas prácticas que desde recursos humanos pueden llevar a la empresa a convertirse en un lugar donde nadie quiere trabajar.

Atraer el talento ya es complicado de por sí, y retenerlo es cuestión de trabajo constante, por eso ninguna empresa puede permitirse el lujo de cometer alguno de estos 5 errores fatales en Recursos Humanos.

1- Cambiar de estructura organizativa

Una empresa que lleva años trabajando de una determinada forma no puede verse modificada radicalmente de un día para otro. Uno de los grandes errores que se ha cometido en los últimos tiempos en algunas empresas es precisamente este. Bajo la influencia de cualquier factor externo como la tecnología o las modas, algunas direcciones de Recursos Humanos decidieron cambiar de manera drástica y a cuchillo la estructura organizativa de la empresa.

Esto ha supuesto para muchas la perdida de talento masivo que huyó por determinadas causas. Ante unas nuevas directrices, desde Recursos Humanos es fundamental la planificación del cambio teniendo en cuenta el tiempo de transición y los factores adversos que surgirán. Los usos y las costumbres creadas en la cultura de empresa deben ser respetados y valorados a pesar de la voluntad del cambio. Una progresión adecuada por etapas debería ser lo correcto.

2- Prometer y no cumplir

Algunos responsables con mucha fachada y algo olvidadizos deciden optar por la “venta de humo” sin ser conscientes de las enormes consecuencias que esto acarrea. Bajo el lema de transparentes y abiertos prometen cosas sin la absoluta certeza de poder cumplirse.

Este error es muy típico para tratar de atraer talento difícil de adquirir y después retenerlo. Esta práctica solo generará un enorme daño a la imagen de la empresa resultando con el abandono de las victimas de las promesas.

Recursos Humanos debe ser exacto y técnico y contar solo aquello de lo que bajo aprobación general tiene certeza. Esto se puede realizar tras una planificación estratégica correcta creada a partir de un presupuesto aprobado y firmado. En dicha planificación deberemos separar a un margen aquellos aspectos circunstanciales que no dependen de nosotros ni del normal funcionamiento de la empresa, ya que unas falsas expectativas nuestras se convertirán seguro en unas falsas promesas a nuestro equipo.

3- Despidos injustificados e injustos

Sin lugar a duda la pertenencia a la empresa debe ser un bien protegido en cualquier empresa, no solo por el beneficio que supone para las personas que la componen sino de nuevo por su imagen como empleadora.

Las personas deben sentirse aseguradas en el tiempo de tal manera que se cree confianza y autoridad de cada uno de los empleados. Como es normal siempre surgen situaciones donde por una parte (Empleador) o por otra (Empleado) el acuerdo de pertenencia se ve alterado y pierde el significado de mantenerse. En esta situación la desvinculación debe realizarse honestamente y de manera transparente con el resto de la organización, siempre que no se vulneren derechos determinados como la intimidad o el secreto de profesión. No actuar así y optar por medidas sancionadoras injustas, desvinculando a personas por determinadas circunstancias de conveniencia económica u otra distinta, (como puede ser el caso de empleadas embarazadas), supondrá un grave error muy costoso para la empresa.

Hechos anteriores parecidos en determinadas marcas han supuesto consecuencias imposibles de recuperación, por eso desde recursos humanos debemos ser justos y estrictos con las políticas de desvinculación ya sean las causas objetivas o disciplinarias.

4- Mentir a empleados actuales y futuros

La mentira pocas veces resulta beneficiosa por el grave riesgo que corre ser descubierta. En el mundo de la empresa algunas optan por mentir en algún momento de la relación laboral o incluso antes de iniciarse. Esta práctica es muy común en empresas en etapas de crecimiento.

Las mentiras pueden ser ocasionadas de manera voluntaria o involuntaria por una falta de organización o mala comunicación. Sea cual sea el motivo no debe consentirse bajo ningún concepto.

Uno de los puntos críticos donde la mentira puede aparecer es durante el proceso de selección. Acudir a determinadas mentiras fruto de la inexperiencia o para atraer al talento, son fracasos futuros casi siempre. La sinceridad total es un factor imprescindible para que el resto de aspectos de la relación laboral se desarrollen con éxito.

5- No vigilar el Acoso Laboral y el Exceso de Autoridad

Este tema puede parecer obvio hasta el punto de restar importancia por el buen clima que parece existir en los entornos de trabajo, pero aun así es un grave error por parte de Recursos Humanos si no trabaja por analizar o investigar mediante herramientas (Test de supervisión, Entrevistas aleatorias independientes, Prácticas grupales, etc) para averiguar la posible presencia de algún tipo de contingencia de este tipo. El acoso laboral causa un grave daño sobre las personas que va más allá del trabajo, el acoso afecta en especial a la vida personal de las personas y es por ello que debe ser imperativo vigilar porque no se suceda en nuestra empresa. De no ser así se producirá el abandono o incluso consecuencias peores para la empresa.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Me encanta el concepto de ” la venta de humo” además que ilustra perfectamente situaciones reales que pasan. Estoy de acuerdo que hay que cuidar al detalle la información que se proporciona en la contratación a los empleados y durante su trayectoria en la empresa. Cuando las expectativas que se generan al trabajador no están de acuerdo a lo que la empresa le puede ofrecer realmente, se convierte en un conflito con el paso del tiempo. Un trabajador descontento/desmotivado es un problema para la productividad y el objetivo es trabajar para que esto no pase.

    • Hola Ana

      Muchas gracias por tu aportación. Me alegra ver que estamos de acuerdo.

      Como bien dices el objetivo es trabajar para que esto no pase, y aunque parezca fácil, no lo es.

      Recibe un fuerte abrazo

      David

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here