Solo tenémos una oportunidad para impresionar con nuestro curriculum

Captar la atención del seleccionador a través del currículum es importante, pero igual de sustancial resulta el hecho de poder fallar en determinados detalles que pueden hacer que tu curriculum pierda la calidad que se merece.

Cuidar el detalle a la hora de buscar trabajo es importante, por eso a la hora de crear nuestro curriculum el nivel de exigencia debe ser extremo, y es que nuestro CV se convierte en la única oportunidad de causar una buena primera impresión. Por eso, no tienes que pasar por alto y prestar la suficiente atención sobre ciertos despistes o errores.

Aquí tienes unos descuidos frecuentes que dañarían la imagen de tu curriculum, algunos de ellos influyendo incluso en la decisión final.

¡Fallos a tener en cuenta!

No guardar el currículum con tu nombre y apellidos

Aunque parezca un detalle poco relevante, lo cierto es que facilita bastante las cosas a los seleccionadores a la hora de manejar tu curriculum, lo cual es de tener en cuenta si lo que queremos es que nos encuentren facilmente. 

Tanto si la gestión del proceso de selección es manual o automatizada, dar un formato nominal con nuestro nombre al documento pdf de nuestro curriculum es esencial. 

Poner nombre a un CV facilita la búsqueda y es un detalle que para algunos seleccionadores es fundamental.

Una buena manera de guardar el documento es simplemente con Nombre y Apellidos o añadiendo “CV” al inicio del nombre. (Ej; CVNombreApellidos)

No enviar el curriculum en PDF

Es muy habitual en un proceso de selección recibir curriculums en diferentes formatos, sobre todo en word

Hoy en día la tecnología, las plataformas de gestión de procesos de selección y los portales de empleo pueden ser utilizados desde cualquier dispositivo, y el formato Word corre el riesgo de que tu CV se convierta en ilegible. 

El formato PDF hace que el diseño de tu CV no se desmorone independientemente del dispositivo desde el que se visualice. 

Más allá de ese detalle, el formato PDF es el formato que se usa en la empresa para enviar documentos que contiene información delicada y que requiere de un formato estático que no se vea alterado en cualquier dispositivo desde el que se visualice.

¡Hay a seleccionadores que este aspecto les molesta mucho!

Diseños exagerados o demasiado llamativos

Querer llamar la atención, ser innovador, y abrir fronteras a la imaginación con tal de captar la atención del seleccionador es positivo, pero lo cierto es que este interés por cautivar al seleccionador no es universal. 

Depende de la posición para la que optes, esta técnica es bienvenida, o todo lo contrario, llegando a ser descartado por inapropiado. 

Los colores y el diseño siempre son importantes. Ante la duda es mejor optar por un diseño neutro y básico, pero siempre profesional. No hay algo que más moleste a un seleccionador que un Curriculum en el que el diseño llame más la atención que el propio contenido del mismo. 

No obstante aquí tienes un ejemplo curioso de un CV innovador y que sin duda llama mucho la atención. Hay que recalcar que en este caso puede estar justificado por la marca personal del candidato. “Periodista creativo”

Olvidar contacto telefónico o mail

Aunque parezca obvio, hay casos en que el contacto telefónico se olvida o simplemente se coloca en algún lugar del CV que puede aparecer cortado. El mail es también otro aspecto fundamental que no puede caer en el olvido.

Teléfono o Mail son las vías que el seleccionador va a utilizar para contactarte, es imprescindible que ambas aparezcan lo más claro posible.

Si tu teléfono es internacional asegúrate de de que escribes el número con el prefijo oportuno.

Un mensaje elocuaz o demasiado atrevido

Todo curriculum transmite un mensaje, este se adquiere del resultado de leer el curriculum de inicio a fin. La impresión que nos queda por el tono, el lenguaje y el vocabulario utilizado es el mensaje que transmite tu CV.

Para cuidar este aspecto es importante mostrar tu curriculum a algún conocido para que lo lea y te responda qué opina del contenido, cual es el mensaje que le transmite. Nosotros normalmente no somos lo suficiente objetivos que deberíamos ser.

Una foto no apropiada

El tema de la fotografía es un tema que causa debate por la diferencia de opiniones en el mundillo de Recursos Humanos. Mientras en algunos países como EEUU envíar un CV con fotografía no esta permitido, en Europa y sobre todo en España es un detalle importante.

En cualquier caso, si te decides por enviar tu CV con foto, procura que esta muestre una imagen profesional adecuada y recatada. La fotografía transmite y tu primera impresión recuerda que es lo más importante.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here