Mejor con Talento

Búsqueda de Trabajo e Incertidumbre Laboral

Buscar trabajo, hoy más que nunca, se ha convertido en una tarea muy compleja.

El brote de COVID-19 ha puesto en marcha una situación de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA) como nunca habíamos vivido.

Más allá de la tragedia humana que está causando la pandemia, esta situación está impactando desde múltiples perspectivas. Desde el lado de la economía y el mercado laboral, la situación es caótica y decenas de miles de empresas españolas han parado, prácticamente, su actividad de la noche a la mañana.

En este entorno de total incertidumbre, ¿qué pueden hacer aquellas personas que buscan trabajo?

Desgraciadamente no existen pautas únicas para enfrentarse a esta situación, pero sí algunas recomendaciones útiles que hemos consensuado, muchos profesionales que nos dedicamos a Selección de Personal.

Primero y esencial

En esta situación no puedes perder el ánimo. Es fácil decirlo, cierto, pero si no asumes que hay que hacer frente, con la cabeza fría, a esta crisis y lo interiorizas, el resto de las recomendaciones serán inútiles.

Segundo

Si antes no tenías un Plan es imprescindible que lo hagas. Un buen plan ejecutado AHORA, es mucho mejor que uno perfecto la semana que viene. Si tienes que cambiarlo hazlo, pero crea un Plan de ataque, ¡ya!. Tu Plan es tu guía. Te recomiendo que leas este articulo publicado en esta revista.

Tercero

Debes de analizar con realismo la evolución del mercado laboral que está ligado a tu perfil profesional. Lee sólo fuentes fidedignas. Olvídate de lo que “se dice” en las Redes Sociales.

Ve a las fuentes de las noticias que proporcionan periódicos “serios”, escuelas de negocio, expertos en la materia y consultoras que como Mckinsey, cada dos/tres días, actualizan sus magníficos informes.

Cuarto

Sigue con la búsqueda de trabajo, no pares. Sin embargo, debes de adaptarla a medida que evoluciona la situación del tipo de empresas que son tu “target”. Muchas saldrán dañadas y otras se transformarán. Esto demandará nuevos tipos de perfiles. Investiga.

Quinto

No te empeñes en seguir “colocando” tu perfil en el mercado del mismo modo que lo hacías antes de la crisis. Entiende, de una vez por todas, que NO existe “UN” CV sino múltiples, dependiendo de la empresa a la que se lo envíes.

Sexto

Ten presente, que existen muchos sectores que van a salir reforzados de esta crisis: e-Learning, Logística, Comunicaciones, Ventas Telefónicas (“Inside Sales”), Salud, Cuidados etc esto significan nuevas oportunidades y nuevos puestos de trabajo donde antes no existían.

Séptimo

Sé realista. No debe de importarte trabajar en aquello que puede no estar ligado 100% a lo que hacías antes. Revisa tus expectativas salariales porque es posible que tengas que retocarlas. ¡Ya llegará de nuevo el momento oportuno para “remontar”!

Octavo

Dedica tiempo a la formación. Cuanto más mejor. Existen montones de cursos gratuitos, de gran calidad, o a precios especiales que te permitirán mejorar o desarrollar habilidades nuevas. Es un gran momento para la reinvención y para dar un giro radical al camino profesional por el que habías optado.  

Noveno

Dedica tiempo. de una vez por todas, a mejorar tu perfil de Linkedin. Ponlo al día, PERO realiza modificaciones – cada semana si es necesario- a medida que cambie la situación y el tipo de trabajo al que optas. Tendrás más opciones en las búsquedas de selección.

¡Pon al día tu red de contactos y llámalos para preocuparte, primeramente, por su situación personal y también para pedir orientación.

Es posible que muchas personas piensen que, tras la crisis, todo volverá a la “normalidad”, y que poco a poco, retornaremos a “nuestras vidas de antes”. Puede que esto ocurra.

Sin embargo, muchos otros creemos que nuestras vidas, desde distintos frentes, han dado un vuelco sin un retorno definido y es mejor prepararse para un mundo laboral muy diferente.

Si necesitas de mi ayuda, escríbeme un correo electrónico: ¡aquí estoy para lo que me necesites! ¡Cuídate!

Fco Javier López Martín

Consultoría. Formación y Selección de Personal. Fundador WinTuSales.
Más de 30 años de experiencia en Dirección y Gestión de Personas que trabajan en Equipos de Ventas para Industria y Tecnología.
Experto en Venta Consultiva y Negociación.

¿Quiéres añadir algo?

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta