Si tienes una idea y estás decidido a emprender tu propio plan de negocio, tienes que leer esto.

Existen numerosas ideas excelentes, proyectos de investigación o productos innovadores que a veces se ven frustrados y desprotegidos. A veces con la mejor de las intenciones se pueden cometer graves errores a la hora de compartir la información para conseguir financiación o apoyo de cualquier tipo.

El acceso al mercado laboral en España todavía sigue siendo rígido como consecuencia, ha aumentado la cifra de trabajadores por cuenta propia y personas que invierten su tiempo y dinero en crear nuevos modelos de negocio.

Antes de presentar tus ideas a posibles inversiones o clientes se debería tener en cuenta los siguientes consejos:

1- Asesoramiento profesional para proteger tu idea y tu plan de negocio

Acudir a un servicio de asesoría legal especializada en Propiedad Intelectual. Estas empresas te asesoran sobre los pasos que debes dar antes de lanzar un producto o un plan de negocio.

Muchos proyectos fracasan por no haber recurrido a un profesional para asesorarse correctamente.

2- Cooperación de departamentos

Para que una idea o modelo de negocio tenga éxito deben trabajar conjuntamente los departamentos de investigación, marketing y legal.

3- Análisis de la competencia

Dependiendo del producto o servicio convendrá protegerlo mediante una patente o copyright, pero además se debe realizar un análisis previo de la competencia ya que podrías estar infringiendo la patente de un competidor o invertir en proyectos de investigación que ya están inventados. Se pueden consultar estos datos en el Registro de Propiedad Intelectual.

4- Acuerdos de confidencialidad

Cuando has desarrollado una idea de negocio y necesitas financiación o un socio debes proteger la información y documentación sensible que vayas a compartir, sobre todo porque en muchas ocasiones, sin un contrato de confidencialidad pueden plagiar o robar las ideas.

5- Incubadora de empresas

Existen organizaciones con la finalidad de acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores. En éstas incubadoras encontrarás consultores especialistas que te ayudarán a desarrollar tu idea de negocio. Además siempre respetando las cláusulas de confidencialidad. Algunas incubadoras de empresas españolas son Intercom, Explorer o Everis LivingLab.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here