Mejor con Talento

¿Cómo notificar un despido?

No podemos olvidar, por mucho que nos empeñemos, que en la realidad de la empresa resulta igual de importante contratar nuevos miembros a la empresa, como invitar a salir a aquellos que dejan de tener un lugar en la organización.

Lo cierto es que esta tarea, la de despedir, es mucho más compleja y dura que la de dar la bienvenida a un nuevo trabajador. Por eso, es especialmente importante, utilizar nuestras mejores herramientas intelectuales cuando vallamos a afrontar un momento como este.

La inevitable opción del despido. ¿Cómo despedir?

Hay que tener claro que por muy bien que lo hagas, no cambiará el resultado, pero si es cierto que podrás evitar reclamaciones legales y otros aspectos posteriores. Saber como hacerlo generará también confianza entre los gerentes y un buen mensaje al resto de miembros, dentro del aura negativa que siempre aparece tras un proceso de salida.

Pasos imprescindibles antes de notificar un despido

La mayoría de las personas que han sido despedidas, por no decir todas, afirman que el hecho del despido no es lo que realmente les ofendió, sino la manera en que se había transmitido el mensaje.

Luchar por cambiar este concepto es muy complicado, y podemos atrevernos a decir que es imposible, pero si ponemos empeño y seguimos una serie de pasos, conseguimos ganar unos puntos positivos.

Antes de notificar el despdido debes informar a Recursos Humanos

Una vez la decisión está clara, antes de tomar cualquier iniciativa es obligatorio poner la situacion en conocimiento del departamento de Recursos Humanos. Ellos se encargarán de asesorarte legalmente y de informar a todos los departamentos de seguridad y de IT para la desactivación y bloqueo de todos los dispositivos que el trabajador dispone.

La coordinación y la comunicación es esencial. Que el trabajador se entere de que algo no va bien a través del departamento de IT, será un error fatal. Primero por imagen de la empresa y segundo porque afecta enormemente en el malestar del trabajador en el momento de comunicar el despido. ¡Cuidado con eso!

¿Cómo citar al trabajador para notificar el despido?

El momento de concertar la cita para la notificación del despido es para algunas personas dificil, sobretodo cuando la persona que debemos notificar lleva tiempo en el equipo, y en cierto modo, la relación puede haberse tornado a algo más que profesional.

En cualquiera de los casos, la mejor manera siempre es actuar de manera profesional. Tengamos o no tengamos mucho contacto con la persona, siempre es un buen método citar a la persona a través de una convocatoria a través de outlook.

El asunto siempre puede ser: Reunión importante – Asuntos internos.

Comenzar dando la mala noticia

Dar la noticia no es fácil. Este momento se convierte en uno de los más duros en la empresa y sobre todo en Recursos Humanos. Hay quién dice que recibir una mala noticia es duro, pero relativizando el asunto, quien lo recibe se lo come, el que da la noticia, tiene que elaborar el plato y además comérselo, y siempre con la intención y el cuidado de no dañar, o hacerlo lo más mínimo.

Por eso, lo más facil es ir al grano y antes de entrar en rodeso dar la mala noticia como título principal de la reunión. Esto es algo que muy pocas veces se cumple debido a la falsa creencia de que consigue minimizar el impacto en la persona que lo recibe, pero lo cierto es que solo genera un enfado mayor.

Asique ya sabes, ¡Rodeos los justos!

¿Debo notificar el despido solo?

En el momento de la comunicación del despido siempre ha de hacerse acompañado de otra persona de la empresa, generalmente de Recursos Humanos.

Dependiendo de la normativa de aplicación, en caso de que el trabajador se niege a firmar la notificación del despido, es muy conveniente, por no decir necesario que sean dos personas a mayores quien firme la notificación del despido. Este hecho garantiza que el trabajador ha sido notificado de dicho despido.

A la hora de notificar el despido… ¡No entrar en explicaciones!

La decisión está tomada con fundamentos suficientes, por lo que entrar en explicaciones más allá de las que no sean reales, es siempre un error. Los hechos son los que son, y tu labor en el momento es comunicar la mala noticia.

Escuchar es importante

Debes escuchar, pero entiende que esto no va a cambiar en ningún caso la decisión tomada. Para reforzar tu potura puedes repetir la decisión y no te debilites.

Si la cosa se pone tensa y se comienzan a hacer juicios de valor y consideras que la situación se puede tornar hacia un escenario negativo o complicado, deberás parar la conversación y concluir con el proceso.

No olvides agradece al trabajador los servicios prestados

Siempre, aunque el motivo del despido derive de un expediente disciplinario, resulta obligatorio agradecer al trabajador los servicios prestados. Todos nos equivocamos y aunque la relación laboral deba concluir, el trabajo se ha prestado.

Recuerda en todo momento que es la imagen de la empresa la que esta hablando voz tuya. Esta responsabilidad deberás llevarla encima durante todo tu paso por la organización, por lo tanto, en un momento como este, dificil, no debe de faltar el profesionalismo.

Proporciona los documentos necesarios

Con el fin de cumplir con las posibles asistencias que la persona puede necesitar, procede a facilita los documentos oportunos al despido e informa de las posibilidades legales a las que la persona tiene acceso tras esta situación.

Aun así ¿Te ves incapaz de notificar un despido?

Si a pesar de estas recomendaciones consideras que no te atreves a llevar el control en una salida de un miembro de tu equipo, siempre puedes contar con un consultor externo que te ayude. Infórmate aquí.

David Barés

Creo en las personas como el mejor camino hacia el éxito en cualquier organización.

¿Quiéres añadir algo?

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta