Conseguir el trabajo ideal puede ser tarea complicada, por eso es importante contar con una serie de armas antes de emprender la búsqueda, especialmente si es la primera vez que nos enfrentamos al mercado laboral.

Los mejores consejos para buscar trabajo

La mejor de las estrategias es afrontar la búsqueda de empleo como un trabajo, es decir con un horario, una rutina y unos objetivos claros a alcanzar. Seguidamente importante resulta el hecho de ponerse al día, es decir; no solo basta en pensar en lo que queremos conseguir, sino que es necesario poner los pies en el suelo y analizar aspectos importantísimos que van a influir en nuestro camino.

1º Análisis del mercado

El primer consejo para buscar trabajo es sin duda comenzar estudiando el mercado laboral del sector al que queremos enfocarnos. Indicadores como la tasa de paro y la tasa de rotación son muy buenos datos que nos van a indicar el grado de dificultad que va a suponer posicionarnos y conseguir empleo. Por ejemplo, en el mundo tecnológico IT, la tasa de paro es mínima, por no decir de 0%, y la rotación elevadísima, por lo que entrar a competir en este mercado laboral nos va a resultar más fácil que en otros sectores como el de la docencia (Ámbito Público y Privado), donde la tasa de rotación es mínima y el paro es elevadísimo.

it es el sector donde apenas existe desempleo

2º Análisis de nuestro perfil profesional

Una vez que hemos analizado el mercado laboral del sector al que nos queremos enfocar, debemos realizar una autoevaluación para conocer nuestras fortalezas y habilidades, así como las posibles amenazas y debilidades que entrañan a nuestro perfil profesional y personal.

De este ejercicio de autoevaluación obtendremos datos suficientes para poder establecer una estrategia perfecta.

Fortalezas: Aquellos conocimientos y formaciones que poseemos que resultan atractivas en el sector donde queremos incorporarnos.

Habilidades: Aquellas que poseemos y que consideramos que van a ser valoradas en el sector al que queremos integrarnos.

Amenazas: La experiencia y los conocimientos de otros candidatos.

Debilidades: El Inglés, falta de experiencia, conocimientos específicos… etc

3º Definir la estrategia

Una vez que conocemos el mercado laboral en profundidad, conocemos el sector al que queremos integrarnos y tenemos nuestro perfil profesional claro, debemos definir una estrategia clara enfocada al resultado. Esto consiste en definir los pasos y la ruta que vamos a llevar desde nuestra posición actual hasta nuestra posición final como “Empleado”

Es importante fijar el horario que vamos a dedicar, nuestras herramientas (CV, Carta de Presentación, Portfolio, Referencias, Cartas de Recomendación) y los canales de búsqueda.

De entre los canales de búsqueda principales que puedes usar:

Linkedin: Importantísimo tener un perfil impactante y una buena foto profesional.

Infojobs: El mayor portal de empleo actualmente. La única desventaja es que no nos deja introducir nuestro CV propio (El que tenemos en PDF)

Indeed: Situado después de Infojobs es un portal de empleo que aporta muchas oportunidades. Este si nos deja adjuntar nuestro CV.

Google Jobs: Lo último de Google es Jobs. El gigante ahora se ha convertido en portal de empleo. Todavia es muy reciente pero puedes enterarte de las últimas ofertas de trabajo.

4º Creación y desarrollo de Marca Personal.

Poseer una marca personal aporta la ventaja de mostrar a los demás quién eres como profesional. Aquí entran en juego todo tipo de detalles tanto de configuración; como tu foto de perfil, o la manera en que te comunicas y te muestras en los diferentes medios sociales (Online y Offline).

El código de conducta debe ser profesional. Es necesario empaparse de cultura dentro del sector en el que estamos intentando entrar y ¿Por qué no? Comentar en debates y participar en eventos con tu manera de pensar.

Una vez que se posee cierta soltura en el sector y con una marca personal bien definida, no queda ni un segundo de tiempo para comenzar a atacar y venderse. Mostrarse a los demás es la tarea más arriesgada para algunos, que rezagados y escondidos en los portales de empleo, se olvidan de las nuevas formas de ofrecerse como profesional de calidad. Hoy en día poseer un Blog personal donde comentar o exponer tus trabajos es fácil y muy barato. Aprovechar las ventajas de la tecnología es hoy en día una obligación a la hora de buscar trabajo.

5º Linkedin y su poder mágico en la búsqueda de empleo

Linkedin es a día de hoy, la plataforma profesional líder en el mercado. Poseer un perfil en Linkedin cuidado y que destaque sobre el resto es sin duda la mejor fuente generadora de oportunidades. Si es cierto que no solo se debe prestar atención a esta plataforma y olvidar al resto como Indeed o Infojobs, pero actualmente resulta impensable no poseer un perfil en Linkedin.

Si, así es, el perfil en linkedin es obligatorio

6º Entrenador personal

¿Por qué no? Prepararse para la busqueda de empleo es tarea complicada y un profesional con experiencia siempre puede ayudarnos a enfocar nuestro camino. Esto es importante sobre todo cuando nos enfrentamos por primera vez a la búsqueda de empleo.

Un entrenador personal te ayudará desde los aspectos más básicos como poseer un buen CV hasta preparar una entrevista final. Contar con este tipo de “Training” es siempre una ventaja abismal y que siempre aconsejan los que han sido usuarios de estos servicios.

¡A por ello!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here