Mejor con Talento

Coronavirus y trabajo ¿Cómo prevenir?

¿Cómo prevenir y qué medidas he de aplicar frente al coronavirus en el ámbito laboral?

Esta claro que “La nueva realidad” se acerca, y debemos estar preparados para que una vez que el confinamiento comience a pasar a un segundo plano, continuemos adoptando una serie de medidas en el ámbito laboral, que nos permitan no cometer errores fatales que nos lleven a un retroceso “fatal”.

Tanto empleado como empleador deberá tener en cuenta una serie de indicaciones, e interiorizarlas hasta el punto de convertirse en hábitos higiénicos y patrones habituales dentro de la organización.

Medidas en cuanto a organización y métodos de trabajo

  • El teletrabajo debe ser la opción principal siempre que sea posible.
  • Se deberá proveer de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Si esto no es posible se utilizará agua y jabón. (Ver lista de autorizados Ministerio de Sanidad)
  • La distancia de seguridad interpersonal de 2 metros como mínimo es obligatoria, en caso de que no pueda cumplirse, o surgiera duda de si dicho distanciamiento entre trabajadores va a producirse, los responsables deben asegurarse de que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Es necesario formar e informar a todo el personal sobre las medidas a aplicar en materia de prevención y sobre todo para el uso correcto de los equipos de protección.
  • Adaptación de los turnos de trabajo con el fin de asegurar la menor concurrencia posible entre trabajadores y respetar el distanciamiento social.
  • Ante una sospecha de síntomas se deberá abandonar el puesto de trabajo inmediatamente, provisto de mascarilla. Antes de acudir a un centro de salud es necesario ponerse en contacto con el teléfono exclusivo para atención por coronavirus, diferente en cada comunidad autónoma. (Ver teléfonos)
  • Se deberá limitar el uso de ascensores o montacargas, y en caso de ser necesario su uso, se limitará a una sola persona. Se permitirá ir más de una persona para funciones de acompañamiento a personas con movilidad reducida o que lo precisen por su condición física. Siempre cumpliendo con las medidas obligatorias de higiene.
  • Se fomentará el pago con tarjeta.

Medidas de higiene y desinfección de zonas comunes

  • En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:
    • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
    • Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

La ventilación ha de ser diaria en todas las zonas.

Uniformes y ropa de trabajo

En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección diaria de los mismos, debiendo lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con clientes, visitantes o usuarios, también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.

Disposición 4911 del BOE núm. 130 de 2020

David Barés

Creo en las personas como el mejor camino hacia el éxito en cualquier organización.

¿Quiéres añadir algo?

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta