KPI`s

¿Qué son? Los KPI se utilizan en el ámbito laboral para medir el volumen de trabajo realizado en función de unos previos asignados. Estas medidas pueden servir si o no depende de lo que se ajusten a la realidad y a la persona que se somete a ellos.

¿Hasta qué punto es positivo establecer KPI´s?

Debemos partir de la base de que este sistema no afecta por igual a todas las personas. Unos trabajan enormemente motivados bajo presión y otros excesivamente tristes. Para establecer e implementar unos objetivos individuales debemos de conocer la realidad del puesto, analizar con detenimiento los aspectos estáticos y circunstanciales del puesto.

La imposición de unos objetivos individuales al final es la estrategia de normatizar y dar órdenes que puede resultar agresiva en menor medida que las impuestas oralmente, pero no podemos dejar de lado que siguen siendo órdenes – es más – tienen un carácter impositivo mayor al aparecer registrados.

Positivo o no es un debate bastante amplio, depende de la forma en como se establezcan, la realidad de los mismos y la intención que haya detrás.

KPI´s y Estrés

Una de las principales causas de estrés en el trabajo es precisamente no llegar a conseguir los resultados que uno espera. De manera intrínseca no llegar a alcanzar objetivos naturales -los que cada persona crea inconscientemente- despierta el agobio y tensión negativos. Si además incluimos unos objetivos externos fijos a los que hay que llegar, se puede generar una situación de estrés extremo que acabe con el abandono de la posición, lo cual acarrea un efecto negativo enorme sobre la organización.

El principal factor que influye en la aparición del estrés es el tiempo que demarca la fijación de estos indicadores esperados. Sirven para acelerar el ritmo de la producción… ¿Pero hasta qué punto? No debemos dejar de lado los cuellos de botella, aquellos picos de trabajo y acumulación de tareas por sobrecarga o agobio sistemático del conjunto de manos productivas, los cuales precisamente son originados en su mayoría por el factor temporal.

¿Existen alternativas a los KPI´s?

Sí. Efectivamente existen alternativas mucho más productivas y ventajosas en cuanto a gestión del talento. Una de las más favorables son las reuniones de grupo, donde cada uno expone de manera independiente y frente a su equipo los objetivos alcanzados. De este modo siempre se consigue un sentimiento de competencia entre el que más hace y los que menos.

Además se pueden registrar in-situ las respuestas valiendo de igual forma como métrica para evaluación del desempeño o del rendimiento.

Al final los KPI…

Son una herramienta más de trabajo, que dependiendo de su uso puede afectar de manera negativa o positiva a la producción de una organización. Por eso es necesario que estos sean consensuados y discutidos siempre antes de lanzarse.

Si te ha gustado, comparte!!! y etiqueta a aquellos a quien pueda interesarle. ¿Tu jefe?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here