Mejor con Talento

El Engagement Laboral. Una herramienta muy útil.

¿Qué es el Engagement y de dónde proviene?


De todos es conocido que el mundo de la empresa actual está repleto de anglicismos que dictan nuestro día a día. Desde posiciones organizativas a comportamientos cotidianos, todo es susceptible de ser etiquetado bajo terminología anglosajona.


El término Engagement, cuya traducción literal significa compromiso, proviene del campo del Marketing y se refiere al conjunto de acciones desarrolladas por la empresa con el objetivo de fidelizar a sus clientes, permitiendo tener una relación estable y duradera con los mismos.


¿Qué espacio tiene el engagement en los Recursos Humanos?


La gestión de personas es un mundo vivo que tiene la capacidad de interiorizar conceptos y técnicas provenientes de otras disciplinas como en este caso concreto.


El Engagement es utilizado dentro de los departamentos de Recursos Humanos como metodología clave para aumentar los niveles de compromiso de sus trabajadores para con la organización y el negocio. El fin último de esta estrategia es el aumento de la productividad a causa de tener a empleados engaged.


¿Cómo se pone en práctica el engagement?


Comprometer a las personas de la organización es un largo proceso que requiere, en primer lugar, de una sólida base de valores que conformen una cultura potente. De este modo, los propulsores este modelo de gestión de personal se asegurarán la alineación de objetivos entre todos los escalafones de la compañía.


Las técnicas más generalizadas son las siguientes:

  • Creación de canales internos de comunicación bidireccionales entre la gerencia y los trabajadores. El objetivo es obtener un flujo continuo y fiable de información entre todas las partes de la organización, provocando un aumento de transparencia.
  • Fijación de objetivos a corto plazo, que sean realistas a la par que retadores. Estas metas despertarán en los trabajadores el sentido de la responsabilidad para con su labor y será un aliciente para aquellos que deseen prosperar en la compañía.
  • Reconocimiento de los logros obtenidos, pues de nada serviría establecer una serie de incentivos si finalmente no son recompensados una vez que se hayan conseguido.
    ¿Qué beneficios reporta?
    Rodearse de trabajadores engaged presenta una gran variedad de beneficios tanto para la empresa como para sus compañeros. Los más destacados son los siguientes:
  • Aumenta la productividad de la empresa. El empleado que se siente identificado con la marca para la que trabaja tiende a dar siempre algo más de sí de lo que simplemente se le pide. No hablamos de horas extraordinarias o esfuerzos desmesurados. Nos referimos a un valor diferencial que aporta en cualquier fase de su trabajo cotidiano.
  • Disminuye los niveles de rotación. Al tener un alto nivel de compromiso, es muy probable que los trabajadores sientan que la empresa es el lugar en el que quieren desarrollarse, más allá de posibles ofertas económicas superiores en otras organizaciones.
    Aumento del espíritu intraemprendedor. El emprendimiento no sólo se limita a la creación de nuevos negocios, sino que es un estilo de entender el trabajo e incluso la vida. Ser emprendedor en tu puesto de trabajo implica estar siempre alerta ante posibles oportunidades de innovación de métodos y técnicas, lo que repercute muy positivamente en el negocio.

En conclusión…


El Engagement es una técnica, procedente del Marketing, que se está aplicando en el mundo de la gestión de personas con el fin de aumentar los niveles de compromiso de los trabajadores con la organización.

Se trata de una estrategia tremendamente beneficiosa y, al mismo tiempo, compleja de implantar, pues una mala praxis en su puesta en marcha puede producir el efecto justamente contrario y desembocar en un grave problema organizativo.

Jaime Fajardo Santana

Responsable de Selección IT. En todo este tiempo he adquirido un gran interés por todos los temas relacionados con la gestión de personas y nuevas tecnologías, sobre cuyas temáticas baso la gran parte de mis artículos.

¿Quiéres añadir algo?

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta