Mejor con Talento

El Gobierno al rescate de empresas y trabajadores frente al coronavirus

El Gobierno lanza 200.000 Millones de Euros para parar el impacto económico que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus.

El entorno laboral está marcado por esta crisis que perdurará en el recuerdo de la historia de España y del mundo entero, por este motivo resulta necesaria a aplicación de medidas en el ámbito laboral de manera urgente.

Medidas sobre la aplicación de ERTE en las empresas

En sus medidas para agilizar las respuestas a las solicitudes masivas por ERTE, el Gobierno ha reducido los plazos a 7 días el periodo de resolución para aquellos expedientes de regulación temporal de empleo solicitados por causa de Fuerza Mayor. También ha reducido los tiempos para aquellos expedientes solicitados por causas objetivas (tecnicas, económicas, organizativas o de producción) en el que se acortan los plazos consultivos y aquellos necesarios para el nombramiento de representación en aquellas empresas que no dispongan de representación legal de los trabajadores.

Prestación contributiva por desempleo para trabajadores afectados por ERTE

Todos los trabajadores que se vean afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo debidos a la crisis del Coronavirus recibirán la prestación aunque no dispongan del tiempo mínimo de un año cotizado. Además dichos importes recibidos no restarán del paro acumulado hasta la fecha.

El cobro de esta prestación tendrá caracter retroactivo, por lo que ningún trabajador afectado por esta medida quedará privado de los pagos. Si es cierto que ante la alta demanda que se va a sufrir en los organismos públicos, los trámites se alargarán más de la cuenta.

Adaptación de la jornada de trabajo

Todas aquellas personas que se hayan visto afectadas también en su ámbito personal por la situación de crisis sanitaria del COVID 19 tendrán derecho a una adaptación de la jornada de acuerdo a sus necesidades.

En este conjunto entran aquellos trabajadores afectados por el cierre de colegios y centros educativos, residencias o la ausencia de quien estaba a cargo del cuidado de menores o dependientes.

Esta reducción de jornada será facilitada de manera inminente y no necesita periodo de preaviso, sino que bastará con la mera comunicación a la empresa siempre que no se trate de hacer un uso indebido de este beneficio aprovechandose de la buena voluntad del empresario.

Teletrabajo

Para poder frenar el avance del virus, el Gobierno ha decretado la obligación de la empresa de ofrecer esta medida como alternativa al trabajo presencial. Las empresas que ofrezcan este servicio deberán aplicar un cuestionario de autoevaluación a sus trabajadores para cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales.

Otras medidas aplicadas

Además de estas medidas puedes consultar en el borrador de la norma otras medidas adoptadas para hacer frente a la crisis. Esto es solo un borrador, por lo que solo sirve a titulo informativo y no tiene caracter de aplicación hasta la publicación en el BOE del Real Decreto.

David Barés

Creo en las personas como el mejor camino hacia el éxito en cualquier organización.

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta