Emprender es una maratón

281

La historia del emprendedor Pablo Laurino, fundador y CEO de Publica.la
Cecilia González Reza

Primero surge la idea. Si ésta se encuentra con voluntad, y desde luego con talento, puede resultar en una empresa. ¿Cómo se va del punto A al B? Cada caso es una historia, y ésta es la del emprendedor argentino Pablo Laurino. Nacido en Buenos Aires, fundó Publica.la luego de trabajar una década en el mundo editorial y tecnológico en empresas como Grupo SM, Grupo Clarín y Mozilla-Firefox.

Con su empresa combinó sus dos pasiones: tecnología y publicaciones. ¿Qué es Publica.la? Una plataforma que permite a editoriales, autores o instituciones crear su propia biblioteca virtual y distribuir sus publicaciones sin intermediarios.

La idea

Para Pablo, la idea vino mientras trabajaba como consultor de marketing digital para medios gráficos, de cara al desafío de “cómo monetizar la enorme audiencia web y al mismo tiempo aumentar las ventas de la publicación”. Estudió las opciones disponibles: “Apple Newsstand, Google Newsstand, Zinio, Readly, ISSUU”, y vio que el problema con éstas era que se quedaban en promedio con el 50% de las ventas y mantenían el control del usario. “Podríamos saber cuántas ventas realizamos pero no podríamos saber ni quién era ese usuario, ni tener la opción de contactarlo para establecer una relación. Para crear una comunidad virtual alrededor del contenido”. Así es como decidió crear “una biblioteca virtual” que le permitiera “distribuir las réplicas digitales de la versión impresa y al mismo tiempo crear una base de datos de lectores y establecer una relación”.
La idea “es la génesis de cualquier proyecto”. Laurino recomienda al que desee emprender que antes de centrarse sólo en la idea, “se ocupe en el problema que quiere resolver”. “Uno de los errores más comunes es ocuparse demasiado de la idea, realizar un producto genial, pero que luego nadie percibe como valioso porque nadie percibía un problema”.

La empresa

La Biblioteca Virtual tuvo gran éxito. Hoy sigue siendo uno de los principales clientes de la empresa, afirma Pablo. “Mientras vivía en Pittsburgh se me ocurrió que sería una solución realmente útil para no solo una revista argentina, sino para cualquier productor de contenidos”. Además, lo visualizó a una escala mundial. “El desafío más grande es global, ¿cómo sobrevivir y adaptarse al nuevo medio digital y las nuevas costumbres de consumo creadas por grandes del entretenimiento como Netflix o Spotify?” Consultó con exjefes de la industria, colegas y amigos. Decidió buscar a alguien que creyera en la idea y apostara por el proyecto. “Franco Gilio, se sumó como CTO y fue responsable de transformar esa idea en una realidad hoy utilizada por más de 900 empresas e instituciones de 16 países para compartir más de 25.000 publicaciones que son leídas por unos 150.000 usuarios todos los meses”.

El emprendedor

“¡Todo es un reto cuando se emprende!”, afirma Pablo, que también opina que el mayor desafío es el día a día, estar a la altura, aprender, adaptarse. Una mente sana es, según el fundador de Publica.la, la clave como CEO para mantener un “equipo motivado y poder pensar los siguientes pasos”.
Para ir de la idea a la empresa, es vital elegir bien a los compañeros de viaje. “Tuve la enorme suerte de contar con un increíble equipo de advisors e inversores que me acompañan y sobre todo me enseñan. El mayor éxito creo que ha sido lograr rodearme de un increíble equipo de colaboradores, internos y externos. La clave para el éxito siempre está en el esfuerzo colectivo”. Laurino apunta que es básico “construir la confianza necesaria entre el equipo, mantener la moral alta y ser muy claro al comunicar la visión que se intenta alcanzar”.

Pablo cree que no hay tiempo de aburrirse y que cada etapa es importante, el principio, cuando el enfoque está en la página web o en crear un producto interesante, o más adelante, cuando se trata de conseguir clientes o construir un equipo. “Las buenas noticias son tan frecuentes como las malas”, por ello es vital “no olvidar a dónde se quiere ir pero sobre todo tampoco olvidar desde dónde se empezó y hacia dónde se quería ir”.
¿Ser emprendedor es para todos? La opinión de este CEO es que “todo el mundo podría ser emprendedor, sí”. “Pero no creo que todos deberían hacerlo. Al menos no en el sentido tradicional, no me parece condición. Hay muchísimas formas de contribuir al mundo trabajando en una empresa”.
Si tú también estás pensando en crear tu propia empresa, mira a largo plazo y recuerda que es una cuestión de resistencia, porque como bien resalta Pablo:

“emprender no es una carrera, sino más bien una maratón”.

Escritora mexicana residente en España. Licenciada en Literatura por la Universidad de las Américas Puebla y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como asistente editorial en Editorial Ink. Autora de varias novelas entre las que destacan Mujer montaña y La otra Gala de Cadaqués, publicadas por Éride Ediciones. Finalista de Letras para el Mundo 2019 (Argentina) por el cuento El mar de Is. Debuta en el género de la Ciencia Ficción con la novela Mundo Azul.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here