Estructura del salario

118

El salario, ¿Qué es? ¿Cómo se estructura?

El salario es la parte más importante de la relación laboral. Es el resultado económico de la contraprestación de servicios. Conocer su composición, qué puede ser objeto de salario, qué no puede ser, y otros aspectos; resulta de vital importancia para los trabajadores,  pero fundamental para Recursos Humanos.

El salario según el estatuto de los trabajadores

Artículo 26.1.Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

Componentes del Salario

El salario se estructura principalmente en Salario Base y Complementos.

Salario Base: Es la parte del salario que tiene como objetivo la retribución que recibe una persona o bien por un periodo de tiempo determinado, como puede ser: hora, día, mes, (carácter temporal del salario). O bien la retribución que recibe una persona por la realización de un trabajo pactado (Carácter material del salario).

Complementos: Son aquellos suplementos adicionales a los trabajadores que se suman en función de las circunstancias personales de cada persona en relación con el trabajo que realiza. Estos complementos pueden ser:

  • Complementos de puesto de trabajo: en este grupo se encuentran todos aquellos complementos que afectan directamente al puesto de trabajo aumentando la responsabilidad, el desempeño, la carga de tareas u otras. Son por ejemplo: la nocturnidad, peligrosidad, embarque, gratificaciones, posición de jefe de departamento, etc.
  • Personales: en este grupo se tienen en cuenta aspectos personales como pueden ser la antigüedad en la empresa, títulos que posea la persona o idiomas.
  • Por cantidad o calidad del trabajo: Son aquellos complementos que se destinan a premiar el rendimiento en el trabajo. Estos complementos aparecen con el nombre de “Prima incentivos”. Estos beneficios pueden aplicarse en forma de fijos o variables.
  • Complementos en especie: En este rango se registran los complementos denominados como “Retribuciones no dinerarias”. El consumo u obtención de derechos, bienes o servicios. Este tipo de retribuciones no podrá exceder del 30% del salario total.
  • Horas extraordinarias: Son aquellas horas que son realizadas por encima de la jornada ordinaria de trabajo y de manera voluntaria por el trabajador. Estas horas no podrán ser superiores a 80 horas por año y se deberán retribuir mínimo al precio de las horas ordinarias. No obstante en aspectos de retribución los precios podrán ser superiores pero nunca inferiores según determinen los convenios colectivos.
  • Pagas extraordinarias: Son las cantidades correspondientes a dos salarios extra que se abonarán al año. Estas pagas son correspondientes una al primer semestre del año y otra correspondiente al segundo semestre del año (Navidad). En España la costumbre estableció la norma de que sean mínimo 2 por año, pero aun así dependerá de los convenios colectivos. Estas pagas pueden ser repartidas entre los diferentes meses del año. Esta modalidad se denomina “Pagas extraordinarias prorrateadas”

 

¿Cómo paga el salario la empresa?

La empresa debe reflejar estas cantidades a partir del documento legal denominado “Nómina”. Este documento sirve de justificación legal de la estructura del salario total que recibe cada persona que trabaja en la empresa.

Ahora bien, el pago de las cantidades deberá hacerse por transferencia bancaria preferiblemente o por letra de cambio. En ninguno de los casos se debe realizar el pago en dinero efectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here