En las economías más avanzadas, el objetivo de las empresas es escalar en un mercado cada vez más competitivo y globalizado y para esto es muy importante la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Las Universidades en I+D+I

La cooperación es uno de los factores claves que toman una vital importancia cuando se complementa con la I+D+i. En este punto se encuentran las universidades, que adquieren o deberían adquirir un papel protagonista en el ámbito de la I+D+i.

Con esta premisa, es interesante comprobar de qué manera está presente en nuestra sociedad la cooperación en I+D entre empresas y universidades. Por ello, a través del estudio realizado a las empresas que cooperaron en I+D con universidades, recurriendo a la Encuesta sobre Innovación en las Empresas (EIE) reflejada con datos en el Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) se obtuvieron unos datos curiosos.

El poder de las empresas

Las grandes empresas controlan los sectores estratégicos de la economía: la energía, las finanzas, las telecomunicaciones, las infraestructuras, los medios de comunicación, entre otros.

En un mundo donde parece que las grandes empresas tienen el poder y las PYMES se ven con dificultades para competir con ellas, descubrimos curiosos datos que nos pueden hacer reflexionar.

Un dato conmovedor es que el tejido empresarial español se compone de alrededor de un 99% de PYMES. Este tipo de compañías están formadas por un máximo de 250 trabajadores.

¿Son las grandes empresas las que lideran la I+D+i?

La respuesta es “No”. Las empresas que cooperaron con universidades para el desarrollo de actividades innovadoras fueron un 69.5% PYMES y un 30.5% grandes empresas.

La lógica lleva a pensar que las empresas más rentables, las que generan más ingresos, son las que tienen más capacidad para invertir en investigación, desarrollo e innovación, pero los resultados evidencian que ésta lógica no es la realidad, ya que son las PYMES las que más invierten en I+D+i.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here