Procedimiento de intervención en factores psicosociales

Los factores psicosociales son aquellas condiciones que se dan en el entorno laboral y que afectan tanto a la salud y el bienestar de las personas de la organización como a la organización en su conjunto. Algunos de estos factores pueden ser la cantidad de trabajo que se realiza, la descripción y modo en que se realizan las tareas o la comunicación formal dentro de la organización principalmente.

Tener en cuenta estos factores y saber intervenir es una tarea fundamental para el departamento de Recursos Humanos.

¿Cómo intervenir sobre factores psicosociales?

En el procedimiento de intervención sobre variables psicosociales existen dos posturas. Una sería responder al problema cuando éste se ha originado, y la otra anticiparse antes de que ocurra.

Actuación Reactiva

Esta postura sería por tanto una actitud de respuesta hacia el problema cuando éste ya se ha presentado. Para ello existe una dinámica de actuación para tratar dicho acontecimiento de la forma más fructífera posible.

  1. Escuchar atentamente. Lo primero y más importante es recabar información de lo contenido, para ello será imprescindible prestar tu máxima atención a la otra persona y escuchar. La entrevista es una buena forma de abrirte y orientarte hacia la persona que te habla.
  2. Investigación. Una vez que hemos escuchado la correspondiente versión, no podemos quedarnos solo con esa información para establecer una valoración. Necesitamos investigar por nuestra cuenta con el fin de recoger información complementaria, para ello podemos usar nuevas entrevistas, observar o incluso cuestionarios y reuniones de grupo.
  3. Análisis de la situación. Si con la información recabada al final obtenemos que hay un problema al que debemos aplicar un solución, el paso ahora es la realización de un diseño y planificación de acciones de solución.
  4. Tomar medidas. En esta fase trataremos de aplicar las medidas adoptadas en nuestro plan de actuación.
  5. Seguimiento y control. Con el fin de vigilar la aplicación y desarrollo de las mediadas aplicadas será conveniente la reevaluación.
  6. Informe. Con el fin de dejar constancia de las actuaciones llevadas a cabo se elabora un informe donde se relate la intervención realizada, las medidas aplicadas y los participantes.

Actuación Proactiva

La segunda postura sería por tanto anticiparse a los hechos. Por tanto el procedimiento a seguir será diferente.

  1. ¿Intervenimos?. Iniciar o no una actuación proactiva es decisión de la dirección de la empresa o del departamento de recursos humanos de la misma.
  2. Información. Si se decide intervenir debemos recoger información de la empresa y diseñar el proceso, para ellos deberemos tener en cuenta en que ámbito nos vamos a enfocar, las técnicas que vamos a utilizar y prepararnos un calendario de actuación.
  3. Recursos Humanos. Para la preparación del plan de actuación necesitamos efectivos, por lo que será necesario seleccionar y entrenar a personal de apoyo. Además será conveniente realizar una campaña informativa a todo el talento de la empresa y un estudio piloto si fuera posible.
  4. Evaluación Psicosocial. Aquí entra en juego nuestro plan de actuación. Se aplican las medidas acordadas con el fin de obtener un conjunto de indicadores.
  5. Análisis. Agrupamos los indicadores y los analizamos para obtener unos resultados.
  6. Estrategia. Ahora llega el momento de intervenir y de aplicar una estrategia, para ello debemos crearla teniendo en cuenta la información de la empresa recogida en un primer momento y los resultados obtenidos a partir de los indicadores.
  7. Seguimiento. Al igual que en el procedimiento de actuación reactiva, debemos reevaluar pasado un tiempo con el fin de controlar si nuestra estrategia está funcionando.

Transparencia en la intervención

Con el fin de conseguir ser transparentes hacia las personas de la empresa, debemos comunicar nuestros actos e informar de los actos llevados a cabo. La confianza de la organización se ve acrecentada con este tipo de actuaciones.

La mejor manera de conseguirlo es elaborando un informe ejecutivo donde se reflejen los resultados y se explique el procedimiento de la acción ejercida. En dicho informe se deberá incluir:

  • Titulo, Fecha, Autores
  • Resumen del proceso
  • Índice
  • Introducción donde se deje claro el objeto en cuestión
  • Objetivos que se esperan cumplir
  • Procedimiento llevado a cabo
  • Esquema de resultados obtenidos
  • Conclusión donde aparezca una reflexión con sus correspondientes aportaciones
  • Anexos. Aquí se deben incluir referencias bibliográficas si se hubieran utilizado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here