La creatividad en Recursos Humanos

124

Todas estas prácticas han sido las directrices en la gestión de la empresa hasta hace muy poco, pero todo cambia cuando la importancia de la motivación del talento y el estado de ánimo de las personas comienza a revelar secretos que parecen venir acompañados de beneficios para las empresas. El nuevo movimiento de tratar a las personas “como a personas” es por fin la llave del éxito. Los empresarios más envidiables publican orgullosos sus políticas de gestión en recursos humanos y consiguen envolvernos con sus prácticas despertando la envidia y el deseo de quienes todavía no trabajan ahí. Aparece entonces un entorno de lucha por el liderazgo donde las empresas compiten para ocupar la posición del mejor lugar para trabajar. Great place to work es el escenario donde actúan estas empresas y el jurado que las condecora.

Creatividad y Autonomía, ¡inseparables!

Al final el secreto de todo está en la creatividad acompañada de su hermana gemela, la autonomía. Ambas consiguen operar a la perfección para crear el mejor de los ambientes empresariales posible, el éxito.

Más allá de las fuentes teóricas, como lo que al final importa son las evidencias, no hay nada de incierto en que la creatividad y la autonomía son las mejores armas para las empresas en la aplicación de sus estrategias de cultura organizativa. Apostar por estos dos aspectos se ha convertido en una ventaja competitiva, pero conseguir llegar a este punto no parece ser una tarea fácil. Desde Recursos Humanos se plantean cada vez nuevos retos desde la tecnología, sociedad, costumbres, legislación y la economía.

¿En qué consiste apostar por la creatividad?

Para fomentar la creatividad en los equipos de trabajo es imprescindible comenzar hablando de autonomía. La autonomía es el principal requisito a priori para la creatividad, pero este es un terreno pedregoso por el que muchas empresas todavía no están dispuestas a entrar. Lo cierto es que no hay que confundir libertad con autonomía. Dentro del ámbito de la organización aunque parezcan sinónimos no lo son. Libertad implica siempre el derecho a poder y hacer libremente, sin embargo autonomía siempre es entendido como disponer de un gran abanico de posibilidades para obrar. La información dentro de la organización es por tanto el segundo pilar importante para potenciar la creatividad. Los sistemas de información dentro de la empresa son hoy en día una facilidad puesta a disposición de las empresas por la tecnología.

Por último hay que entender que nada creativo puede surgir de personas infelices. La felicidad laboral es el secreto final de esta receta para el éxito empresarial. De personas felices solo podemos esperar grandes cosas y de lo único que depende su felicidad es de nuestra capacidad para el liderazgo. No nos podemos olvidar de la relevancia del líder carismático en las organizaciones.

En definitiva; trabajar en equipo con personas creativas y motivadas porque ven en su puesto de trabajo la posibilidad de desarrollarse y auto-realizarse, todo ello dentro de una cultura de la que se sienten integrantes y orgullosos, convierte a la marca en la mejor de las retribuciones por encima del salario, los horarios o las instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here