Google, la gigante digital se considera innovadora, y para ello aplica la vanguardia a todos los ámbitos de su gestión empresarial. Una de las principales preocupaciones de la empresa ha sido desde siempre la atracción y captación de talento.

Objetivo captar talento estrella

Trabajar en Google se ha convertido en un sueño para muchos, pero lo cierto es que llegar a ocupar un lugar en los altos cargos de la compañía no es nada fácil, entre muchos aspectos por el nivel de conocimientos y destrezas que exige.

Google necesita incorporar Talento de élite y esto es algo que a veces le produce grandes quebraderos de cabeza a los responsables de Recursos Humanos. Ante la problemática de buscar y no encontrar talento estrella, los protagonistas al mando se ven motivados a innovar en nuevas formas de captación de talento.

A lo largo de su trayectoria Google ha sido protagonista de diversas y pintorescas maneras de atraer talento, pero la idea que aparece a continuación resulta interesante no solo por la ingeniosa idea sino por el resultado.

El misterioso anuncio de Google.

Si hay algo que está claro es que a los Googlers (Nombre que reciben los trabajadores de Google) les gusta probar cosas nuevas, y eso es lo que hicieron los responsables de Recursos Humanos.

Tenían claro que querían incorporar al mejor talento posible pero que el hecho de ser Google no sirviera de condicionante. El reto era conseguir incorporar personas con altos conocimientos matemáticos, con destreza resolviendo algoritmos y ecuaciones complicadas, con habilidades para la programación y con una personalidad curiosa y sobretodo con pasión por la tecnología y la innovación.

La idea que se les ocurrió fue poner una ecuación en un cartel de una de las carreteras más transitadas de EEUU. El objetivo de la ecuación era que sirviera de prueba de selección. En el mismo cartel se instaba a introducir el resultado de la misma en el buscador de Google. Los participantes que obtenían la respuesta correcta y posteriormente la introducían en el buscador, conseguían acceder a una ventana donde decía:

¡Enhorabuena!

Usted ha superado la primera fase del proceso de selección para Google.

Tras este mensaje se abría otra ventana con otra prueba matemática, y posteriormente otra más. Después de resolver los tres enigmas matemáticos finalmente se encontraban con la grata sorpresa de:

Bienvenido a google

Pocas personas consiguieron superar las tres pruebas y llegar al final. Tan solo 5 candidatos llegaron a incorporarse y lo sorprendente de esto es que ninguna de las 5 llegaron a permanecer en la compañía.

Pero, ¿Qué falló en esta iniciativa de captación de talento?

A simple vista parece una magnifica idea para cubrir las necesidades que se planteaban, de incorporar talento con altas destrezas matemáticas, pero en esta ocasión no se tuvieron en cuenta otros valores fundamentales necesarios para poder trabajar en Google. La estructura del gigante digital es un tanto peculiar y el “Empowerment” que se vive en la organización es un factor crucial que el candidato tiene que asumir y saber gestionar.

El “Empowerment” es la capacidad que se le otorga a cada miembro de la organización de poder tomar decisiones que entrañan responsabilidad para organización en conjunto.

Este factor necesario en Google se encuentra muy ligado al trabajo en equipo, y es que en Google es necesario tener dotes y habilidades sociales altas para poder crear esa sinergia que caracteriza al gigante empresarial. Al parecer los candidatos estrella que superaron la prueba poseían un gran conocimiento matemático y eran perfectos a nivel técnico, lo que en recursos humanos se entiende como “Hard Skills”, pero se escapó de la selección el hecho de que estos candidatos no poseían otras cualidades y habilidades sociales que la compañía necesitaba, es decir, no puntuaban especialmente alto en las “Soft Skills”.

Esto supuso para los candidatos un problema para integrarse en la organización, ya que se veían con ciertas dificultades de adaptación a la dinámica de trabajo en equipo y “Empowerment” necesarios.

El equilibrio perfecto en la captación de talento

Sirve solo de ejemplo, pero esto no solo ha sucedido en Google de manera excepcional, ejemplos como este se observan con frecuencia en muchas empresas. Conseguir el equilibrio perfecto entre “Soft Skills” y “Hard Skills” es el reto principal al que se enfrenta Recursos Humanos en cualquier organización.

Ejemplos como este nos sirve para reflexionar y tener en cuenta que cuando se trata de captar talento estrella es necesario prestar atención a otros aspectos también importantes.

| Lo mejor, al final, es poseer una visión 360º de la posición que queremos cubrir.

 

3 COMENTARIOS

  1. Hi my friend! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all significant infos. I’d like to see more posts like this. bgdecakkkfee

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here