Recursos Humanos es uno de los departamentos más importantes de la empresa. A veces suele cuestionarse acerca de cuales son funciones exclusivas de este departamento y cuáles pueden ser compartidas con otros departamentos.

10 Funciones exclusivas de Recursos Humanos

Vamos a dar un repaso por las funciones principales y exclusivas que sólo deberían ser realizadas por Recursos Humanos.

1- Reclutamiento y Selección

Es la función de Recursos Humanos más conocida desde el exterior de la empresa, pero esta no es la única. Si bien es cierto que en la mayoría de las empresas es la principal, sobre todo si el volumen de empleados de la empresa es bastante grande.

En esta función cabe diferenciar la función que consiste en reclutar y la que consiste en seleccionar. ¡No es lo mismo!

Reclutamiento consiste en conseguir atraer candidatos, es decir crear las ofertas de empleo, ”job description“,y realizar cuantas funciones sean necesarias para conseguir crear una fuente de candidatos suficiente.

Selección es el paso dedicado exclusivamente a seleccionar de entre todos los candidatos reclutados aquellos que más se adaptan al perfil profesional que estamos buscando.

Entre estas dos áreas existe mucho trabajo para conseguir incorporar a la persona adecuada. Esta función es de mucha responsabilidad ya que algunas posiciones entrañan un riesgo elevado para la empresa. Ser excelente en esta función es una premisa para cualquier departamento de Recursos Humanos.

2- Gestión de todas las Relaciones Laborales

Esta función se caracteriza por la enorme carga administrativa y burocratica que contiene. En la actualidad existen aplicaciones y software de gestión de Recursos Humanos que facilitan enormemente esta tarea.

Toda relación laboral entraña cierto cuidado, y es que cuando se trata de Derechos y Personas, si encima se añade el componente del Trabajo y el Dinero, el detallismo y el cuidado en todos los procesos ha de ser supremo.

Entre estos trámites entrañan Nóminas, Seguros Sociales, Contratos, Tramitación de Sanciones, Despidos, Control de Horario (Ahora obligatorio registrar) entre otros…

3- Formación y desarrollo profesional

La formación es uno de los ingredientes junto con la promoción y el crecimiento profesional que potencian la productividad en la empresa. Este aspecto está cobrando gran protagonismo en la actualidad en casi todas las empresas. Estos esfuerzos se centran en conseguir planes de formación y planes de carrera profesional donde los trabajadores consiguen auto-realizarse como profesionales.

Esta tarea es todavía más importante en el inicio de una relación laboral y en un proceso de promoción, donde la formación se convierte en capacitación.

Aquí Recursos Humanos no solo hace la labor de garantizar dicha formación sino que además debe conseguir garantizar una labor de auditoría interna para investigar las posibles necesidades en este ámbito de las personas que conforman la empresa.

4- Mediación y resolución de conflictos

Recursos Humanos en esta función es entendido como un defensor del conjunto de trabajadores, pero con el añadido de que vela también por el interés de la empresa. Como mediador actúa ante conflictos que se pueden originar entre empleados, o entre empleados y empresa.

Uno de los momentos en los que esta función se materializa es a la hora de tratar con comités de empresa o delegados de personal.

5- Evaluación del desempeño

Resulta imposible trabajar sin datos. Por eso es fundamental realizar una función de evaluación del rendimiento y de la actividad que realizan los trabajadores de la empresa.

Cada 6 meses es necesario realizar una evaluación por empleado tratando de recoger información acerca del puesto, las tareas, el desempeño realizado, los logros obtenidos, etc.

Estos datos servirán a Recursos Humanos para definir una estrategia de mejora y un plan de actuación que será llevado a cabo por la empresa.

6- Prevención de riesgos laborales

La seguridad y la salud de los trabajadores es lo más importante y es obligación de Recursos Humanos velar por el cumplimiento de la normativa.
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

Las funciones principales en este ámbito son la evaluación de riesgos en el trabajo, la planificación de prevención de dichos riesgos, y la vigilancia de la salud. A parte de estas funciones existen otras anexas que hacen que en conjunto se origine una gran carga de trabajo y responsabilidad.

7- Planificación de la plantilla de la empresa

Uno de los mayores costes para la empresa proviene del personal. Analizar las necesidades en cuanto a Recursos Humanos es papel fundamental de Recursos Humanos, ya que una mala planificación de dichos recursos puede ocasionar un mal económico para la empresa y poner en tela de juicio su supervivencia.

8- Descripción de posiciones y puestos de trabajo

Esto es lo que se llama “el libro gordo” de cualquier Departamento de Recursos Humanos. Es necesario conocer de manera específica las descripciones técnicas de cada posición en la empresa.

Para ello es necesario crear fichas que indiquen los requisitos, capacidades, habilidades, aspectos técnicos, necesidades, remuneración, horario, etc.

La función no termina aquí puesto que es necesario actualizar dichas fichas en función del avance de la empresa y el tiempo.

9- Análisis de clima laboral y beneficios sociales

Ahora más que nunca las empresas se diferencian por el salario emocional. Esto quiere decir que las empresas resultan más atractivas no solo por la remuneración (Salario en dinero) que ofrecen, sino por el bienestar y el clima que se respira en ellas.

Recursos Humanos tiene el papel de influir en la felicidad de las personas. A través de estrategias de investigación e intervención deberá garantizar un plan de acción que consiga crear un ambiente y clima laboral atractivos.

Otro de los aspectos que aquí se engloba es la gestión de todos los beneficios sociales que la empresa pone a disposición de los trabajadores. Algo que la mayoría de las empresas ofrecen hoy en día.

10- Marketing de Recursos Humanos y Employer Branding

Uno de los retos innovadores para las empresas es conseguir convertirse en un empleador referente. Esta tarea conlleva mucho esfuerzo y dedicación, pero con una estrategia clara y un aporte desde las capas más áltas de la estructura resultará más facil y más llevadero.

El secreto principal emana de escuchar a los miembros del equipo. Este aspecto se complica a medida que la organización es de mayor tamaño, pero no hay nada que hoy en día suponga un reto para la tecnología.

En algunas empresas existe una red interna (Chat interno) donde cualquier trabajador puede dirigirse de manera general o independiente hacia el resto. Esta herramienta resulta muy útil si desde la cúpula cualquier directivo puede acudir a un trabajador de primera linea. !Esto supone un detalle en toda regla!

Otro de los secretos para fomentar el employer branding consiste en la comunicación efectiva y en el momento adecuado. Reuniones diarias, semanales y un report de la estrategia que se esta llevando a cabo es fundamental. Todos tienen que conocer el rumbo de la compañía.

Transparencia y publicidad

Hay que mostrarlo al exterior. Celebrar los éxitos internamente es obligatorio, pero hoy en día es igual de importante compartirlos con el exterior. Linkedin es una herramienta básica para las empresas y se ha convertido en el motor para posicionarse como empresa que atrae talento.

¿Retener talento… ? ¿Para qué?

No tiene sentido obsesionarse con retener a las personas. Tiene más sentido ofrecer calidad en el empleo. Uno de los herrores que cometen muchas empresas es tratar de retener a trabajadores sin poder otorgar posibilidades de crecimiento y carrera profesional. El talento estrella es ambicioso por naturaleza, no podemos obsesionarnos en estrategias centradas en obstaculizar su huida, en cambio podemos invertir en posibilidades de ascenso y crecimiento. La mayoria de las veces no es una oferta salarial mayor la que decide una salida de la empresa.

¿Te ha gustado?

Si es así comparte entre tu red. Cada vez somos más los que conformamos esta red profesional interesada por el talento de las empresas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here