¿Qué es trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es la actividad que reúne a un número de personas a trabajar de manera coordinada para conseguir unos objetivos previamente marcados. El equipo es un estándar en el mundo laboral, y es así por la complejidad de las diversas acciones que han de realizarse para que la actividad económica se desarrolle de forma exitosa.

¿Por qué es tan importante el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es la base de cualquier organización o empresa. Más allá de ser beneficioso, el impacto sobre la cuenta de resultados, tal vez sea lo que más preocupe desde la perspectiva “OWNER”, y siendo así, no hay opción de establecer una estrategia sin tener en cuenta el equipo que poseemos.

¿Quíen tiene la responsabilidad del trabajo en equipo?

Para entenderlo de una forma sencilla, en el fútbol el primero que cae cuando no se cumplen los cometidos, es “el técnico”. Llegado el momento en que el equipo ha demostrado no ser un equipo lo suficientemente competitivo, el entrenador es sustituido y los cambios comienzan.

El punto fuerte de esto proviene de los lazos de atracción interpersonal que deben existir entre los miembros del equipo, aspecto que sólo se consigue a través de un líder que sepa acompañar y dirigir las instrucciones entre todos los miembros. Es el máximo responsable de la sinergia, y eso sólo se consigue a través de la admiración, o lo que es lo mismo, el liderazgo.

¿Cómo ser un líder para crear trabajo en equipo?

El 90% de los problemas de trabajo en equipo en las empresas proviene de la falta de liderazgo.

¡Sonríe! ¡Escucha! ¡Acompaña!

Un jefe sólo lo es en el trabajo y cuando no está deja de serlo, lo cual implica que solo sepa utilizar un estilo de comportamiento preparado.

Un líder en cambio lo será en todos los ámbitos de su vida, porque tiene interiorizados una serie de valores y comportamientos que saldrán de manera natural y espontánea en el momento oportuno.

Jugará con el factor sorpresa y su velocidad de reacción lo harán incuestionable, aspecto que muy pocos consiguen, ni siquiera con entrenamiento.

La conclusión es que la mayor causa de los problemas de liderazgo son el carácter de la persona. Así lo dice Santiago Ávila, Socio Director de Executives On Go.

Las 5 “C” del trabajo en equipo

Las 5 C del trabajo en equipo son las 5 bases para que éste sea posible. Serían las 5 claves que un líder debe tener en cuenta para con su equipo. Sin alguna de estas capacidades, un equipo difícilmente podrá salir adelante. ¡Ojo!

COMPLEMENTARIEDAD

Juega un papel fundamental el hecho de que los diferentes miembros sean compatibles. Aquí tiene especial protagonismo el carácter y la personalidad de cada miembro. Conductas iguales tienden a repelerse, mientras que conductas diferentes tienden a entenderse.

En esta básica es importante a la hora de crear equipos, compaginar diferentes personalidades con el fin de que la compatibilidad sea posible. Personas incompatibles desde un inicio, resultará muy complicado que se origine conexión.

COORDINACIÓN

El secreto de la coordinación se encuentra en conocerse como equipo. Es frecuente que antes de comenzar cualquier actividad se realicen los llamados “Team Building“, aquellas pruebas de ocio enfocadas a que los miembros del equipo se conozcan y comiencen a construir relaciones (aquello de los lazos interpersonales dicho antes). Es importante que todos y cada uno de los participantes intervengan en este proceso, pues es el secreto de la posterior coordinación.

COMUNICACIÓN

El secreto de la comunicación es poder decir con la misma libertad de escuchar. Esto que parece tan sencillo es un fallo muy común entre algunos equipos. Todo comienza desde el respeto y el estilo de liderazgo que el cabeza de equipo impregne en sus seguidores.

El canal y la fluidez son muy necesarios. Trabajar en estos aspectos lleva tiempo y siempre es una cuestión de aprendizaje.

Las primeras directrices de comunicación suelen verse contaminadas en su fluidez por la falta de parámetros y de justificaciones. Es importante que todas las decisiones se argumenten y que estas se focalicen únicamente en la actividad propia de la marca o el objeto del equipo. Es un error grave compararse con otros equipos, pues esto elimina las posibilidades del equipo de introspectar en sus necesidades, impidiendo poder ser objetivos y subjetivos al mismo tiempo.

¡Somos quiénes somos y no importa de dónde vengamos!


Cada equipo tiene que crear su estilo y canal de comunicación propio, o personalizarlo con el fin de que sea percibido como una esencia.

CONFIANZA

Autoseguridad y Confianza es el detonante de un equipo motivado. Cada miembro del equipo debe sentir la fuerza interior que le mueve hacia delante. El secreto para generar confianza de equipo es crear el sentimiento de autoprotección y plena confianza, asumiendo el error y el fallo, por muy vergonzoso que pudiera ser, es parte del día a día y de la normalidad.

Ningún miembro del equipo debe tener miedo a fallar, esta situación destruye el equipo y el resultado.

Los equipos formados por miembros que tienen normalizado el error y el fallo, aprenden y desarollan más rápido. La seguridad y el sentimiento de camaredería será el resultado de la autoconfianza.

Tener una seña de identidad propia, diferente de cualquier otro equipo es valor fundamental.

COMPROMISO

El compromiso es el resultado del orgullo de pertenecer a dicho equipo. Pocas veces nos comprometemos sólo por dinero. Las personas pueden entender la remuneración como un derecho, pero solo dejará de ser una contraprestación entre dinero y trabajo cuando la organización consiga despertar el orgullo de pertenencia.

Cuando esto sucede se origina un compromiso informal que supondrá una gran dificultad fallar a compañeros. Este aspecto genera además que cualquier conducta desviada sea penalizada por el mismo equipo. ¡Guau! nos ahorramos tener que sancionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here