Mejor con Talento

Lider y frustración

A todos nos gusta ganar y quien diga lo contrario, miente. No me refiero a que todas las personas tengamos una obsesión desbocada por alcanzar la victoria sin importar los medios empleados, sino a la sensación irresistiblemente placentera que produce el alcanzar o superar las expectativas marcadas. En muchas ocasiones este sentimiento no viene sólo provocado por motivaciones intrínsecas, sino que lleva consigo la siempre peligrosa comparación con los demás.

Desde nuestras edades más tempranas comenzamos a relacionarnos con nuestros círculos más cercanos de una forma innata que evoluciona con el tiempo, pero también deja unas pinceladas, amparadas por la inocencia de la niñez, que proyectan lo que seremos en un futuro en cuanto a nuestra interacción con las personas. Sin ser conscientes, van surgiendo figuras en los grupos de amigos que tienen más peso que otras, las cuales podrán etiquetarse como líderes. 

Estas dos ideas son vasos comunicantes en el pensamiento colectivo actual, el cual concibe como premio a quien es capaz de ocupar la posición de liderazgo dentro de un conjunto de individuos. Con lo cual, podemos entender que ostentar el puesto de referencia en un grupo es el equivalente a la victoria personal, mientras que el resto de personas forman parte de la derrota compartida al haberse quedado en el camino.

El líder y su significado

La literatura que existe sobre el líder y el liderazgo es más que amplia, no siendo el deseo de aumentarla por parte del que escribe. Sin embargo, si es interesante recordar que un líder es aquella persona que causa influencia positiva (adjetivo imprescindible en la definición) hacia un grupo de personas. Sabemos también que, históricamente, se ha asociado esta figura con la de jefe, demostrándose en multitud de ocasiones que no siempre coinciden.

Pero no venimos a hablar sobre eso. Estas líneas pretenden revelarse en cierta forma contra el dogma impuesto de que todas las personas tienen que, o pueden ser líderes. Es más, podemos darle la vuelta a la teoría y apostar por darle otra connotación a este término de moda.

En primer lugar, podríamos basarnos en la estadística como herramienta numérica irrefutable ante cualquier discusión. A lo largo y ancho del profundo bosque de escuelas de negocio que hay repartidas solo en España, observamos que sus objetivos finales es fabricar los líderes del futuro. Es decir, de los miles de alumnos que participan en sus programas formativos, sólo una ínfima parte tendrá el honor de ser líder (bajo la denominación vigente), pues este cargo es individual.

Por otra parte, esta persona se enfrentará a un reto sin igual: gestionar a otros líderes frustrados a los que debe convencer para que se unan a la causa sin fisuras y acepten sus posiciones de acompañamiento a la figura principal. Aquí no tienen cabida las matemáticas para proyectar la dificultad de este problema.

Una nueva connotación

Dar un giro de guion a esta situación se antoja como uno de los principales retos en la gestión de personas. Ante esta circunstancia, se podría entender que desprender al líder de la connotación de ganador frente a los perdedores es un primer paso interesante.

Si regresamos al significado primitivo del término, subyace una importante idea positiva, la cual hace referencia a la demostración con hechos que caigan por su propio peso de que la persona en cuestión es líder. Por lo tanto, no sería descabellado afirmar que todos los individuos que componen un grupo y aceptan el rol que les toca desempeñar en el mismo a la perfección son líderes. Son ejemplo.

Al igual que el emprendimiento escapó de la encorsetada definición de solo fundar empresas hacia un significado más amplio que afecta a cualquier faceta de la vida, el liderazgo debe abandonar la cómoda posición en la cúspide de una organización para impregnar a todos los niveles de la misma, para cualquier función o rol que desempeñe una persona.

Jaime Fajardo Santana

Responsable de Selección IT. En todo este tiempo he adquirido un gran interés por todos los temas relacionados con la gestión de personas y nuevas tecnologías, sobre cuyas temáticas baso la gran parte de mis artículos.

¿Quiéres añadir algo?

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta