Mejor con Talento

Los actores secundarios cobran protagonismo

En las películas, como todo en esta vida, hay escalas de importancia en las que se encuadran las personas implicadas en dicho proyecto. Por ello, en función del peso específico de cada personaje en la trama se le catalogará de principal o secundario.

Este hecho repercute directamente en un sinfín de variables, siendo la más vistosa de toda la remuneración económica percibida por cada uno. Como es de suponer, aquel que goza de mayor presencia en pantalla es merecedor de una cantidad monetaria superior al resto.

Todo largometraje que se precie consta de diversos elementos que captan la atención del espectador, a ser posible desde el comienzo del mismo. A lo largo de la historia es posible que las circunstancias vayan situando a los personajes en diferentes momentos de importancia, de forma que, en algunas obras maestras, los caracteres llamados a priori como secundarios cogen las riendas de la trama y acaban siendo más influyentes y obteniendo más fama incluso que los protagonistas.

La película de nuestros días

No hemos cambiado la temática de la revista, pese a que la introducción pueda parecerlo. Estamos representando en estas líneas el thriller que se está rodando a lo largo y ancho de nuestro hogar llamado Planeta Tierra. Ni si quiera el tráiler estrenado en China en el último suspiro de 2019 nos hizo presagiar el peliculón que se nos venía encima.

La premiere tenía lugar en cualquier boca de metro o estadio de fútbol, mientras que el estreno tomaba forma en cada hospital y farmacia.

Todos tenemos claro quiénes son los auténticos protagonistas de este film, pues como ya se hiciera en los antiguos corrales de comedia, el público se asoma a los balcones con entusiasmo a aplaudir su encomiable actuación. Pero, ¿y en el mundo de la empresa? ¿Quiénes se han rebelado como actores principales?

De secundario a protagonista

Un buen día, Recursos Humanos estaba en su set de rodaje ensayando sus cuatro frases rutinarias de cada película cuando, el director y productor de la misma, se le acercaron y pusieron sobre la mesa un nuevo guion en blanco, sobre el que escribir su nuevo e importantísimo papel en la obra. De las condiciones económicas ya hablarían.

Pensando tranquilamente en su casa, este prometedor, pero incomprendido actor consiguió dar con aquellas tramas que consideraba de interés para el trabajador.

Disculpen, para el espectador, el virus confunde en ocasiones.

Hizo una serie de anotaciones para pasar a los guionistas

Érase una vez el teletrabajo. 

Un mantra que viene acompañando a la gestión de personas en las organizaciones. Si bien es cierto que en un último período de tiempo se había extendido algo más, esta trama es el impulso definitivo y forzoso a perder el miedo al trabajo en remoto.

Lo que no conseguíamos consensuar con todo el tiempo del mundo, hemos tenido que planificarlo y ejecutarlo en días. La conclusión es que lo verdaderamente importante en este aspecto hace referencia al compromiso de los empleados. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Comunicación interna, tu turno. 

Nunca antes tuvo tanta importancia la forma y el momento en el que se transmiten las decisiones en las empresas. Nadie resta relevancia al contenido de las mismas, pero sí le otorgan la que merece al cómo se comunican a la plantilla. Más si cabe, teniendo en cuenta la delicadez de los temas a tratar en estos momentos.

El responsable, el social y el corporativo. 

Estos tres actores que en ocasiones han cabalgado por separado en los comités de dirección se han unido para hacer de la RSC casi una necesidad social en momentos críticos de nuestro sistema sanitario. No cabe ahora sorprenderse de la facilidad de algún empresario gallego en aplicar esta estrategia, pues hay quienes le dieron ya hace tiempo el papel de protagonista.

Además, se ha desenmascarado a quienes se parapetan en la excusa del tamaño organizativo, pues cada uno ha hecho su aportación en la medida de sus posibilidades.

¡Administración de personal, a escena! 

Quién les diría a estos auténticos currantes de platós y decorados que pasarían a estar en frente de una cámara, en plena escena de la batalla final. A estos profesionales presentan la característica fundamental de todo elemento indispensable en cualquier grupo: se nota su presencia cuando no están (o no funcionan).

Y es así, quizás ahora veamos que detrás de los dígitos que engrosan cada mes nuestra cuenta bancaria hay mucha gente haciendo interpretaciones de Óscar para que lleguen en tiempo y forma.

Nunca es tarde… si el actor es bueno

El rodaje siguió su curso, aunque, lamentablemente, no podemos saber todavía cómo resultó la conjunción de esta constelación de actores secundarios comandando una super producción cinematográfica.

Hemos hablado mucho sobre cómo va a influir este tsunami en la concepción de los parámetros de nuestras vidas, tanto personales como profesionales. Sin aventurarme a dar una predicción en ninguna de ambas esferas, sí podemos sacar la conclusión en el apartado laboral de la importancia de elegir aquellas áreas estratégicas que, hasta el momento, han pasado de puntillas por aquellos que tienen poder de decisión.

Delegar, comunicar, aportar y valorar. Parece sencillo, pero enmascara más dificultad de la que pensamos.

Jaime Fajardo Santana

Responsable de Selección IT y fundador de Talent Vitae.

¿Quiéres añadir algo?

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta