Con la nueva entrada en vigor que obliga a las empresas a registrar la hora de entrada y de salida de los empleados surgen las dudas acerca de cuál es el mejor sistema que cubra con todas las premisas del ministerio de trabajo y a su vez sea el más eficiente.

Si estás leyendo esto, es porque el tema te preocupa y estás buscando un sistema que se adapte a tu empresa. Una de las preguntas que te puedes estar haciendo es la de si esta ley tiende a desaparecer o en caso contrario tiende a desarrollarse.

La respuesta es que es casi improvable que esta ley desaparezca. La normativa viene aplicada por mandato europeo, por lo que si había alguna esperanza, puedes empezar a quitártela de la cabeza.

Mejores sistemas de fichaje online

Mejor con Talento ha analizado los diferentes proveedores de sistema de fichaje online que se han lanzado en los últimos momentos y aquí os dejamos una relación de los mejores. Todos ellos han sido puestos a prueba y se han tenido en cuenta puntos positivos y negativos.

Timenet

Este sistema es creación del grupo GPI Software y son Españoles. La empresa se dedica a la creación de diferentes programas (Software) aplicados a la empresa.

En esta ocasión han creado un sistema de fichaje y de gestión de la jornada laboral muy completo y totalmente presonalizable para tu empresa. La aplicación es 100% on line y no requiere de ninguna instalación, tan solo tendrás que enviar un mail a tus trabajadores con el nombre de usuario y contraseña y el enlace para acceder a la aplicaciónd de fichaje.

Si necesitas habilitar un punto de fichaje, tan solo tendrás que disponer de una tablet (Generalmente ha de ser samsung, ya que son las que permiten bloquear una app o una pantalla sin que se pueda salir de ella, también permiten la opción de activar la pantalla de la tablet con dos toques. Aspecto importante para aquellos que quieren instalar la tablet en un soporte antirrobo).

El fichaje se realiza por código personal. Esto puedes suponer un inconveniente para aquellos que quieran implementar un control de fichaje por datos biométricos. Ojo a la protección de datos.

MHP

Esta empresa es también española y tiene su sede en Canarias. La empresa se identifica como una empresa especializada en el desarrollo e implantación de hardware y software para la Gestión Integral de Horarios del personal.

La herramienta es un poco más compleja de configurar y de utilizar a nivel de gestor que la primera presentada, pero tiene un mayor numero de funcionalidades.

El software de gestión tiene la opción de instalar sistemas de fichaje biométricos, por tarjeta o detección de presencia. Cuenta con una larga experiencia en instalación de sistemas de fichaje en empresas del sector industrial y construcción.

En cuanto a precio la empresa no revela datos ya que trabajan bajo presupuesto y se adaptan a todas las necesidades.

Nosotros aconsejamos estos sistemas para aquellas empresas que tengas unas necesidades especificas, como sería la instalación de un control de presencia biométrico, por tarjeta o presencia en lugares sometidos a condiciones adversas.

Geo Victoria

Geo Victoria es una empresa internacional que tiene su sede central en Chile. En 2018 ha sido premiada como mejor partner de Microsoft y cuenta con otros reconocimientos a nivel de innovación.

Para aquellos que quieren instalar en su empresa lo último en innovación, esta empresa cumplirá con sus necesidades por completo. Cuenta con un sistema de detección facial capaz de reconocer el rostro de los trabajadores y permitir así el fichaje de la jornada.

Pero este sistema de Geo Victoria no solo es un sistema de fichaje y gestión de jornada. El sistema tiene otras funcionalidades como conocer en tiempo real donde se encuentras las diferentes dotaciones comerciales o logísicas de una empresa, seguimiento de dotaciones y supervisión de servicios cumplidos.

Este sistema tiene un precio mayor y es aconsejado para aquellas empresas que necesiten de un sistema de control mayor y más preciso de sus trabajadores además de la gestión de jornada.

Robotics

Robotics es una compañía con más de 35 años de experiencia en el sector tecnológico, innovando en los sistemas de gestión de tiempos para la presencia, accesos y control dinámico de planta.

Esta empresa tiene un sistema de gestión de jornada bastane intuitivo y que se adapta plenamente a las necesidades organizativas de la empresa. La diferencia con los anteriores es la implementación de sistemas como gestión de quejas, evaluación del desempeño, estudio de clima laboral y otras funcionalidades de Recursos Humanos.

El sistema tiene también la posibilidad de instalar sistemas de detección de presencia, datos biométricos y tarjeta de empleado.

Esta empresa también trabaja bajo presupuesto.

¿Qué pasa si no instalo ningún sistema de fichaje?

No instalar un sistema de fichaje tiene consecuencias graves, pero no solo por las multas que pueda imponer inspección de trabajo, sino que hasta la fecha, en cualquier juicio no se conseguían probar determinados aspectos ante la inexistencia de un registro de jornada. Ahora, con la obligación de dicho registro por Real Decreto de 12 de Mayo, llegado el caso en juicio, los problemas y las sanciones pueden ser considerables si no se presenta dicho registro.

Por otro lado hay que tener en cuenta a Hacienda y Seguridad Social, los cuales son los principales interesados de que dicho registro se lleve a cabo.

Si te interesa saber más acerca de las consecuencias de dicho registro de jornada puedes ver el siguiente artículo:

Ver artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here