Mejor con Talento

Mecanismos de protección frente al coronavirus para profesionales

Si bien en los momentos que estamos viviendo resulta necesario aplicar cuantas medidas sea posible para prevenir el contagio, una vez vuelva todo a “la normalidad” va a ser preciso seguir utilizando ciertas medidas de sanidad, higiene y prevención de riesgo de contagio.

¿Qué materiales voy a tener que usar para prevenir el contagio?

La alta demanda de todo tipo de materiales de prevención y EPIS frente al contagio por coronavirus ha supuesto un incremento de los precios y un stock prácticamente nulo de cualquier material destinado a la protección frente al contagio.

En la gran mayoría de empresas la previsión ha resultado ser insuficiente, lo cual es normal debido a la situación caótica que se ha instaurado de repente. En cosa de, 2 días practicamente, el número de contagios se ha disparado y el stock de materiales de previsión ha resultado ser insuficiente.

Después de esta pesadilla no queda otra que aprender de lo sucedido, y a pesar de que a partir de ahora las autoridades y gobiernos de cada país comiencen a preveer situaciones como esta en todo plan de prevención, nosotros también tenemos que educarnos con la lección y debemos disponer de estos materiales, al menos por los meses siguientes que nos vienen.

El stock funamental del que vamos a tener que usar consta de los siguientes elementos principales:

Mascarilla FFP2 de protección frente a virus

Vamos a tener que aprender de china y acostumbrarnos a portar una de estas protecciones durante algún tiempo. A partir de ahora va a comenzar a normalizarse ver a dependientes y dependientas de tienda o camareros y camareras usando este tipo de mascarillas. Es importante aclarar que el módelo que protege frente al contagio es el FFP2.

El stock de este tipo de mascarillas es bastante limitado y en algunos momentos es completamente nulo. El gigante Amazon parece estar haciendo un buen trabajo y consigue proveer este tipo de mascarillas. Una muy buena alternativa, por lo que no es aconsejable relajarse y adquirir cuanto antes.

Guantes de nitrilo de uso sanitario

Otro de los materiales muy importante para prevenir el contagio son los guantes de nitrilo de uso sanitario. Utilizamos las manos para todo e intercambiamos multitud de objetos que pasan de unas manos a otras. Estos objetos se convierten en el vehículo perfecto para el contagio. El dinero por ejemplo es una de las principales amenazas, por eso va a ser normal que a partir de ahora en bancos o supermercados la persona que esté al otro lado del mostrador porte unos guantes de nitrilo. Estos son muy eficaces pero su uso correcto al desprenderse de ellos y evitar contacto con la cara resulta fundamental.

Gafas de protección frente al contagio por particula

Para nada debe parecer una exageración ver a profesionales utilizando gafas de protección transparentes como si de un sanitario se tratase. Estas gafas permiten prevenir el contagio por contacto de fluidos volátiles a través de los ojos. No hay que olvidar que los ojos también son una via de entrada a nuestro organismo.

Puede a quien no le guste la idea, pero lo cierto es que usar este tipo de gafas va a ser probablemente otro EPI para aquellos profesionales que puedan estar espuestos a muchos contactos interpersonales.

Gel hidroalcoholico para desinfección de manos

Sin duda alguna la higiene es factor fundamental. Lavar las manos frecuentemente y sobre todo después de manipular ciertos objetos que puden haber estado en contacto con varias personas, resulta ser fundamental y obligatorio. El lavado de manos además debe realizarse de forma correcta, esto consiste en lavarse con agua y abundante jabon, durante un minúto como mínimo y abarcando todas las areas de las manos.

Ante la imposibilidad de lavarse las manos surge una medida práctica esencial, los geles hidroalcoholes. Una solución muy buena para aquellos profesionales que están en contacto con muchas personas y que no pueden lavarse las manos constantemente.

¿Qué otras recomendaciones se han de tener en cuenta?

Además de estos nuevos materiales de los que vamos a tener que hacer uso a diario por un largo tiempo, desde las autoridades sanitarias nos llegan ciertas recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para prevenir el contagio por coronavirus.

Otro aspecto importante es la limpieza de los hogares y las zonas de uso particular. El ministerio de sanidad establece unas recomendaciones para la limpieza.


Destacados

¿Cómo actuar en caso de síntomas?

Medidas de aislamiento en casos leves

Silvia Alonso De Prado

Psicóloga y especialista en Prevención de Riesgos Laborales, Salud Laboral y Compliance Officer. Concienciada en la importancia de la educación y la formación para el éxito en el desarrollo tanto profesional como personal.

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta