NUEVO PERMISO DE PATERNIDAD

El permiso de paternidad será de 8 semanas a partir del 1 de abril de 2019, de 12 semanas a partir del 2020, y de 16 semanas a partir de 2021.

¿A quién le afecta el Nuevo Permiso de Paternidad?

El nuevo permiso de paternidad entra en vigor a partir del 1 de abril de 2019, por lo que afectará a todos aquellos que hayan sido papas a partir del 1 de abril. En el permiso de paternidad también se contempla la adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

¿En qué consiste el Nuevo Permiso de Paternidad?

Es un permiso retribuido que tienen reconocido los hombres que sean padres. Durante este tiempo los beneficiarios tienen derecho a no acudir a su puesto de trabajo y a recibir la totalidad de la base reguladora de su sueldo. Dicha remuneración recae sobre el INSS (Instituto de la Seguridad Social)

¿Quién tiene derecho a este permiso?

Este permiso, como el de maternidad, es un permiso para todos los trabajadores (en situación de empleo activo). Puede ser solicitado por trabajadores por cuenta ajena, funcionarios, autónomos, empleados del hogar, etc.

El padre por nacimiento de un hijo por parto de la madre. En este caso el permiso de paternidad es compatible con el permiso de maternidad de la madre.

En el caso de adopción o acogimiento, cuando ambos progenitores trabajan, solo uno de ellos disfrutará del permiso de paternidad.
 

¿Cómo solicitar el Nuevo Permiso Paternidad?


El procedimiento a la hora de solicitar dicho permiso no ha variado. Los requisitos siguen siendo los mismo:

Requisitos:

  • Estar afiliado a la seguridad social y en situación de alta.
  • Haber cotizado como mínimo 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del permiso, o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.  

Trámites a realizar:

  • Fotocopia de la última nómina
  • Fotocopia del DNI, NIE, PASAPORTE
  • Fotocopia del libro de familia actualizado
  • Fotocopia de un recibo bancario en el que se deba ingresar la retribución

Dónde se presenta la solicitud:

El permiso de paternidad se solicita ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) El trámite se puede hacer por Internet (si se tiene certificado digital o DNI electrónico) registrándose en el portal web “Tu Seguridad Social”, la otra alternativa es presentar la solicitud pidiendo cita previa en las oficinas del INSS.

Documentación necesaria
 

El impreso de solicitud del permiso de paternidad (descargar en pdf) es el mismo que para el permiso de maternidad. Además, hay que adjuntar la documentación habitual:

  • En caso de nacimiento: el libro de familia o Certificación del hijo en el Registro Civil (si el registro no está automatizado)
  • En el caso de adopción o acogimiento: la resolución judicial.
  • DNI o documento acreditativo, el certificado de empresa, el número de cuenta bancaria.
  • Hay otra documentación adicional para situaciones particulares, que está explicada en el dorso del impreso: familias numerosas, familias mono parentales, trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial, perceptores de prestaciones por desempleo, etc.

¿Cuánto cobraré durante el Nuevo Permiso de Paternidad?

Durante el tiempo que dura el permiso de paternidad, el beneficiario tiene derecho a recibir el 100% del sueldo en función a su base reguladora.

El pago del montante del que se es beneficiario corresponde a la seguridad social, para ello la empresa comunicará al INSS a través de un certificado de empresa.

¿Cuánto dura el Nuevo Permiso de Paternidad?

Hasta ahora el permiso de paternidad ha tenido una duración de 5 semanas. A partir del 1 de Abril este permiso pasará a ser de 8 semanas, de las cuales las dos primeras deberán ser disfrutadas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

Además de esta regulación legal, se abre la posibilidad a los convenios colectivos a establecer alguna mejora en dicho permiso. En este sentido es siempre importante revisar dichos convenios.

 “El permiso de paternidad empezará a contar desde el primer día laborable siguiente al nacimiento´´

 
La nueva doctrina del Tribunal Supremo indica lo siguiente: a la hora de establecer desde qué día se empiezan a contar los permisos se tomará como día de inicio el primer día laborable siguiente, en este caso, al nacimiento. De tal modo que, por ejemplo, si el niño nace un viernes por la noche, el permiso de paternidad de un trabajador que trabaja de lunes a viernes comenzará a contarse a partir del lunes, primer día laborable, salvo que en el contrato se estipule que la jornada laboral es de lunes a domingo por lo que todos serían laborables.

¿Qué sucede si se produce la paternidad y se está cobrando el paro?

 
Puede ocurrir que seas papá estando en el paro. En este supuesto se produce la suspensión de la prestación contributiva por desempleo. El trabajador es también beneficiario del permiso de paternidad y por tanto tendrá el mismo derecho que un trabajador en activo. Hay que tener en cuenta que esta prestación contributiva se obtiene por haber cotizado más de 360 días, por lo que no hay que confundir dicha prestación con el subsidio por desempleo para aquellos que han cotizado de 180 días a 360.

Cuando el permiso de paternidad finalice, se reanuda la prestación contributiva, por lo que no se pierden días de prestación.





¡OJO! Falta un último paso para el Nuevo Permiso de Paternida

Convalidación pendiente de la Diputación Permanente

 
El nuevo permiso de paternidad de 8 semanas es una de las reformas legales que el Gobierno aprobó por Real Decreto-ley y que está pendiente de ser convalidada en la votación de la Diputación permanente que se celebrará el próximo 3 de abril.
 
Como sucede habitualmente, en el caso de que la Diputación anulase este Real Decreto, las solicitudes del permiso que se hubieran hecho durante el periodo en que la norma estuvo vigente serían válidas.

 ¿Puedo calcular mi prestación por permiso de paternidad?

Simulador de prestación por paternidad

Si dispones de certificado digital, DNI electrónico o sistema clave, puedes acceder al simulador por paternidad y calcular a modo informativo (el resultado no vincula), la cuantía y la duración de tu prestación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here