El 12 de Mayo entró en vigor el Real Decreto Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre las medidas que se contemplan en este decreto se encuentra el nuevo registro de jornada, medida que trata de acabar con el exceso de horas trabajadas por encima de la jornada ordinaria y que son invisibles para el estado por no ser cotizadas.

¿A quién afecta el nuevo registro de jornada?

La obligación de registrar la hora de entrada y salida debe ser llevada a cabo por todos y cada uno de los empleados que forman parte de una empresa (sea cual sea el tamaño de la empresa). Esta medida no afecta a los autónomos ni al personal de alta dirección.

¿Qué riesgo corre el empresario si no aplica el nuevo registro de jornada?

No cumplir con esta nueva normativa puede acarrear una multa de entre 626€ hasta 6250€ según la gravedad que estipule. Esta sanción será por empresa. Además, en caso de haber horas extra y no haberse cotizado se obligará a cotizar por dichas horas, sin olvidarse de la sanción correspondiente por evadir dicha cotización. En este caso la sanción será por empleado.

¿Se pueden hacer horas extra?

El nuevo registro de jornada pretende acabar con aquellas jornadas que superan enormemente la jornada de 40 horas semanales. Por otro lado, se pretende acabar con todo el tiempo de trabajo no cotizado y que resulta invisible para las arcas del estado.

Se acabó el exceso de horas injustificadas y al margen de la legalidad. El nuevo registro de jornada pretende acabar con aquellas jornadas que superan enormemente la jornada de 40 horas semanales. Por otro lado, se pretende acabar con todo el tiempo de trabajo no cotizado y que resulta invisible para las arcas del estado.

El propio estatuto de los trabajadores especifica que las horas extra deben ser autorizadas por la empresa previamente a su realización. El empresario debe vigilar el cumplimiento de la jornada laboral y con ello todo el tiempo que excede de la jornada ordinaria. La jornada laboral diaria, por tanto, sólo se puede exceder previa autorización de la empresa o en aquellos supuestos en los que por extremada o urgente necesidad el trabajador deba permanecer en la empresa, dichas horas podrán ser consideradas como horas extraordinarias, pero no computarán como horas extra aquellas que sean recuperadas en un plazo de cuatro meses desde su realización.


El apdo. 4, Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores establece que como máximo se podrán realizar 80 horas extraordinarias durante el año.

¿Cómo registrar la hora de entrada y de salida?

Algunas empresas ya registran desde hace tiempo la hora de entrada y de salida de sus empledaos. Esta nueva norma quizás afecta en mayor medida a pequeñas y medianas empresas que no tienen por costumbre contabilizar el tiempo de trabajo, sobre todo en algunos sectores como la hotelería o la construcción, donde esta medida puede ser mal recibida por algunos.

La mejor manera al final es acudir a la tecnología y contar con un sistema de registro digitalque automaticamente registre la hora de entrada y de salida de cada empleado. Existen varias soluciones en el mercado, desde registros por tarjeta, registros por movil con geolocalización, hasta regitros biométricos con la huella dactilar. (Ver artículo sobre los mejores sistemas para registro de jornada)

¿Dónde debe estár el registro de jornada?

El registro de jornada, tanto el sistema como la base de datos debe estar disponible y accesible en cada centro de trabajo y en ningún caso puede centralizarse en la central o en la gestoría.

Autoridad laboral requerirá dicho registro al momento y deberá estar disponible en el mismo momento de su solicitud por el inspector. No se podrá presentar dicho registro otro día o en un momento diferente posterior. ¡Dicho y hecho!

¿Por cuanto tiempo debe ser guardado registro de jornada laboral?

El registo de jornada deberá permanecer por guarda y custodia durante un plazo de cuatro años en el centro de trabajo. Existe la posibilidad de que un trabajador al ser desvinculado de la empresa pueda solicitar el borrado de sus datos de manera permanente, en este caso el registro de jornada no aplica. Este registro forma parte de la propia burocracia laboral de la empresa y el empleador no deberá borrar dicho registro al ser una obligación imperativa propia.

¿Existe una guia oficial sobre el registro de jornada laboral?

El ministerio de trabajo ha publicado ya la guia oficial que aclara todas las cuestiones posibles referntes al registro de entrada y de salida. En mejor con talento puedes descargar aquí mismo la guia oficial:

Plantilla excel para el Registro de Jornada Laboral

Mejor con Talentopone a dispoisición de interesados una plantilla excel que se adapta al nuevo registro de jornada laboral. En esta plantilla excel aparecen los datos por empleado, datos de la empresa, hora de entrada y hora de salida, firma del empleado, horas extra, y en general los requisitos que desde autoridad laboral se establecen.

¡Recerda! Esta plantilla es individual para cada empleado.

Ayuda a que este contenido llegue a más personas compartiendo en tus redes sociales. También puedes complementarlo dejando tu comentario.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here