Mejor con Talento

¿Para qué sirven las herramientas de autoconocimiento?

Herramientas de autoconocimiento

Todos sabemos cómo somos y cuál es nuestra personalidad. Los colores que nos gustan, si somos pacientes o impulsivos, extrovertidos o introvertidos.

Pero en Recursos Humanos y de cara al entorno laboral, ampliar un poco estos conceptos puede aportar información valiosa no solo para nosotros mismos, sino para resolver conflictos, analizar un ambiente profesional determinado, crear nuestra marca personal o iniciar una etapa de emprendimiento.

¿Qué es el autoconocimiento?

El Autoconocimiento nos da una visión ampliada de nuestras cualidades. Es un punto de partida para ver cómo nos comportamos en un momento concreto ante una situación, poniéndonos sobre la mesa los puntos débiles que deberán trabajarse para conseguir el éxito y nos mostrará abiertamente aquellos aspectos fuertes y dominantes que podemos potenciar para iniciar lo que queramos.

Las herramientas de diagnóstico, pueden usarse a nivel individual y grupal. En función del escenario dónde nos enfoquemos, se hará en una línea o en otra. En ambos casos proporcionarán una descripción de cualidades, comportamientos y puntos a reforzar que podemos tener en cuenta en nuestro propósito.

Un breve recorrido por las herramientas de autoconocimiento

Analisis FODA o DAFO

El análisis FODA o DAFO, corresponde a las iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Proviene de las siglas en inglés SWOT, Strength, Weaknesses, Opportunities, Threats y constituye una de las herramientas más conocidas para describir la situación de una empresa, proyecto o individuo, analizando las características internas (debilidades y fortalezas) y las características externas (amenazas y oportunidades), con el fin de conocer el escenario real en el que se encuentra la persona o grupo que queramos observar y establecer la mejor estrategia de actuación para el futuro, bien para resolver algún problema o conflicto o para mejorar aquellos aspectos que nos frenan y nos dificultan en sacar un proyecto adelante.

DISC o Dimensiones de comportamiento

DISC o Dimensiones de Comportamiento, explora el comportamiento humano dentro de 4 dimensiones para evaluar cuánto de cada dimensión utiliza una persona en una situación determinada, existiendo las siguientes dimensiones:

  • Dominio: Dónde se desarrolla un estilo de comportamiento dominante que busca vencer la oposición y los obstáculos para lograr resultados.
  • Influencia: Desarrolla un estilo de comportamiento influyente que pretende moldear su ambiente influyendo o persuadiendo a los demás.
  • Estabilidad: Se centra en un estilo estable cuyo énfasis está en colaborar con el equipo teniendo en cuenta las circunstancias existentes para poder llevar a cabo su trabajo.
  • Cumplimiento: Su característica principal radica en el cumplimiento del trabajo, de manera concienzuda y constante para realizarlo de manera precisa y con la mayor perfección que pueda alcanzarse.

Feedback 360º o Retroalimentación de múltiples fuentes

Feedback 360º, también conocida como Retroalimentación de múltiples fuentes o evaluadores, se llama así porque recopila información de los elementos que rodean a una persona desde varias posiciones.

Se utiliza en entornos laborales para recibir retroalimentación con respecto a comportamientos de un empleado, teniendo en cuenta los puntos de vista de sus superiores (nivel superior, por encima del empleado o en una posición de ascenso), de sus iguales o compañeros de trabajo (al mismo nivel) y de otros departamentos que puedan influirle pero desde el mismo nivel jerárquico  y por último, si tiene subordinados (dentro de un nivel inferior o descendente) con personas por debajo de él.

Es decir, se realiza un círculo a la figura del empleado (o la cuestión a analizar), para recibir información lo más completa posible desde distintas perspectivas y permitir una visión global de comportamientos o situaciones.

MBTI o Indicador de Myers Briggs

MBTI o Indicador de Myers Briggs (Myers-Briggs Type Indicator), es un test de personalidad diseñado para identificar algunas de las preferencias más importantes de una persona.

Tiene cuatro pares opuestos de características que definen a las personas, estableciendo múltiples combinaciones de personalidad. Son las siguientes:

  • Extrovertido / Introvertido
  • Sensorial / Intuitivo
  • Racional / Emocional
  • Calificador / Perceptivo

A través de estas dicotomías, se muestra la tendencia de una persona hacia una cualidad u otra, indicando si te tiene más o menos preferencia a una de ellas.

FIRO B

FIRO B (Fundamental Interpersonal Relations Orientation) determina el papel de la inclusión, el control y el afecto en contextos laborales o personales, en función de las relaciones inter personales con el fin de analizar y diagnosticar comportamientos. Se utiliza en Coaching y Programas de Liderazgo.

Eneagrama de personalidad

El Eneagrama de personalidad describe 9 tipos de personalidad distintos, en función de los cuales nos comportamos y nos movemos para conseguir nuestros objetivos y que según nuestra propia interpretación hace que vayamos en una dirección o realicemos determinadas actuaciones.

Es utilizada  en múltiples contextos, incluidas las empresas para analizar equipos de liderazgo y ver el mapa personal y emocional en el que se mueven sus integrantes.

Éstas, son tan solo una muestra de todas las herramientas de conocimiento y análisis que existen. Todas ellas facilitan la comprensión de los distintos comportamientos que tienen las personas en su ámbito individual o grupal y en función de las conclusiones que se obtengan, actuar en consecuencia.

La evaluación de las situaciones que se producen, la observación de los distintos comportamientos cada vez resultan  más relevantes para conocer mejor el punto de partida y establecer un plan de acción correcto y encauzado convenientemente hacia el objetivo.

Ya no sirve solamente tener el claro la meta a la queremos llegar, sino que desde el principio es necesario analizar todos los pasos, elementos y circunstancias que intervienen en el proceso.

Y para ello, todas estas herramientas nos pueden servir de gran ayuda.

¿Por cuál empezarías tú?

 “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”

Aristóteles

Miriam Hernandez

Especialista en Coaching e Inteligencia Emocional.
Con una actitud positiva todo es posible.

1 Comentario

  • Super interesante el artículo. Desconocía (casi) todas estas herramientas y creo q profundizar en este ámbito sería muy bueno para el equilibrio empresarial. Enhorabuena por haberme acercado un pelin a este entorno.

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta