La apuesta por el retorno del talento a España ya está en marcha.

¿Qué es la fuga de cerebros?

El término fuga de cerebros o fuga de talento hace referencia a los profesionales formados universitariamente en su país que emigran a otras naciones por la falta de oportunidades. 

La tendencia de las migraciones está determinada por la evolución de economía de cada país.

Fuga de Cerebros en números

Según datos del gobierno, el número de españoles que trabajan en el extranjero es de 2,5 millones. Cabe destacar que, de estos españoles fueron 1 millón los que emigraron desde 2009, cuando comenzó la crisis económica.

Tras años de formación en las universidades españolas, los titulados se enfrentan al gran reto del acceso al mercado laboral. Aquí es donde los jóvenes con inquietudes y motivación de poner en práctica todo lo aprendido, descubren la frustración.

Ante la espera e incertidumbre, miles de españoles tomaron la dura decisión de dejar atrás la familia, las amistades y el entorno. Una decisión que da significado a la famosa frase ‘Salir de la zona de confort’.

El Índice de Competitividad por el Talento Global que elabora Adecco, INSEAD y TATA Comunications, sitúa a España en el puesto 31 de 119 en retención del talento.

Un País Para Volver. Programa de retorno de talento a España. ¿En qué consiste?

Es ahora, diez años después de comenzar la mayor fuga de cerebros, cuando el país ha reflexionado. Debido a la recuperación económica, España está comenzando a ofrecer oportunidades laborales y este es uno de los motivos por el que los españoles que decidieron dejar sus raíces, comienzan a volver.

Estos profesionales altamente cualificados aportan a las empresas esa experiencia internacional llena de competencias y valores que han adquirido fuera.

Gracias a la iniciativa de Volvemos, se ha conseguido recuperar la ilusión. Cientos de españoles que, después de una enriquecedora experiencia, se plantean regresar, aunque no a cualquier precio.

Tras el éxito de esta plataforma el gobierno español lanza el Plan de Retorno a España.

Actualmente preocupa de fuga de cerebros de científicos e investigadores españoles, así como otros titulados universitarios. Las medidas del Plan de Retorno también dirigidas a los ciudadanos no cualificados, en riesgo económico o para emprender.

El Plan de Retorno consiste en ofrecer oportunidades laborales y ayudas económicas. Estas ayudas están dirigidas tanto a los interesados como a las empresas contratantes. Las CCAA se encargan de gestionar estas ayudas con sus propios Planes de Retorno para sus ex ciudadanos.

¿Cómo puedo acceder a esta iniciativa?

Puedes conocer éstas ayudas haciendo clic en tu CCAA. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Castilla y la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here