¿Qué es la psicología del trabajo?

Para entender mejor que es la psicología del trabajo tenemos que prestar atención previamente a la definición de psicología. La psicología es el  estudio científico de la mente y de la conducta humana, entendiendo como conducta lo que las personas hacen, piensan y sienten.

En este sentido la psicología del trabajo es la parte de la psicología que trata de una forma teórica y práctica cómo las personas hacen, piensan y sienten en el espacio de trabajo o de la organización.

¿Para que sirve la psicología del trabajo?

El objetivo de esta parte de la psicología es conseguir mejorar la eficacia organizacional y la calidad de vida de las personas en su entorno laboral. Además de los beneficios que aparecen para el talento, la organización se ve beneficiada en un aumento considerable de sus beneficios “económicos”. Este último aspecto a despertado la curiosidad y el interés de los empresarios que cada vez están más integrados en este área.

El beneficio es claro, pero aplicar la psicología en el trabajo no es fácil y requiere de cierta experiencia y conocimiento.

Origen y evolución de la psicología del trabajo

La psicología de las organizaciones tiene su origen en torno a 1910 en Estados Unidos. Autores pioneros como Walter Dill Scott, Hugo Münsterberg y James Mckeen Catell comenzaron a estudiar aspectos como la fatiga en el trabajo, la inteligencia, aptitudes y otros aspectos de la personalidad que influían en el puesto de trabajo. Se origina también un pequeño interés por la motivación y satisfacción de los trabajadores de la organización. Selección y clasificación de personal son otros de los temas que también se tratan en esta época.

Más adelante en el periodo comprendido entre 1941 y 1969 la psicología del trabajo pasa a ser objeto de interés de universidades, empresas y gobiernos que aplican sus esfuerzos en establecer esta rama de la psicología como área de estudio y conocimiento. Es entonces cuando la psicología de las organizaciones se empieza a ver desde una perspectiva grupal y social donde los temas que se analizan son principalmente el clima grupal, el liderazgo y la dirección. Las empresas empiezan a dar importancia a la estructura organizativa.

Es en este momento cuando podemos hablar de una psicología del trabajo ya consolidada. La estructura, la tecnología y la ergonomía de las organizaciones eran ahora los temas que ponían nuevos puntos y comas a las explicaciones psicológicas.

A partir de 1970 se despierta un sentimiento de renovación que durará hasta nuestros días. La aparición de nuevas teorías abren la perspectiva de análisis hacia una perspectiva en la que se busca la integración de las personas y su entorno social dentro de las organizaciones. Los temas clave analizados son ahora la internacionalización, la diversidad y la participación de las personas.

lA PSICOLOGÍA A DIFERENCIA DE LA QUÍMICA, ÁlGEBRA O LITERATURA, ES UN MANUAL PARA TU PROPIA MENTE. eS UNA GUIA PARA LA VIDA.

Daniel Goldstein

El objeto de estudio de la psicología del trabajo

Desde el punto de vista de la organización y con voz de psicólogo, el objeto de estudio de la psicología de las organizaciones no es otro que la conducta organizacional. Cuando hablamos de conducta organizacional nos referimos al conjunto de acciones que las personas que trabajan en una organización realizan y emprenden de manera autónoma y dentro del ámbito de ésta.

Por eso ahora entenderás la inmensa cantidad de valores y percepciones diferentes a que se enfrenta esta rama de la psicología. Existen gran cantidad de personas pero existen aun más cantidad y diversidad de acciones que estas personas pueden ejecutar dentro de una organización.

Conclusión

La psicología del trabajo, como podrás observar, se convierte en uno de los pilares fundamentales para la gestión de una organización. La conducta humana dentro de la empresa es un factor decisivo sobre los objetivos de la misma, que repercute significativamente en sus beneficios. La psicología del trabajo es por tanto la rama de la psicología que presta atención al talento de una empresa, sirviendo además de los intereses individuales los intereses generales de ésta. A través del estudio de la conducta organizacional, los gestores del talento utilizarán los indicadores obtenidos en busca de aumentar el futuro económico y existencial de la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here