Mejor con Talento

¿Qué es el Coaching? Coaching y RRHH

¿Qué es Coaching? ¿Y tú me lo preguntas? Coaching… Eres tú.

Simulando los versos de Gustavo Adolfo Bécquer para definir la poesía, perfectamente pueden inspirar para referirnos a esta disciplina, llamada Coaching. Una palabra que de un tiempo a esta parte vemos relacionada en ámbitos tan diferentes y variados que puede llegar a confundirnos y hacernos una idea equivocada de lo que realmente es.

Coaching, según Wikipedia, “es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de cumplir metas o desarrollar habilidades específicas”.

Cada Coach puede tener su propia visión y en función de ello aplicar el tipo de Coaching para el que esté preparado y formado. Existe el Coaching personal, deportivo, educativo, empresarial, ejecutivo, grupal, de equipos, etc.

Ésta sería la definición estándar, pero seguro que hemos visto otras muchas definiciones al respecto, tantas como personas que se dedican a ello.

Sin embargo todas las definiciones, cualesquiera que sean, se centran en la persona y en el proceso a realizar para conseguir unas metas u objetivos, una mejora de la situación inicial y un aumento del bienestar individual o grupal.

Aspectos más interesantes acerca del Coaching

Ya tenemos el punto de partida, ahora veamos más aspectos interesantes acerca del Coaching.

La palabra “Coaching” es un anglicismo que proviene del verbo “To Coach” en inglés, cuyo significado es entrenar. Por tanto su origen está relacionado con el ámbito deportivo y con un medio de transporte húngaro llamado “Kocsi Secker”, comparándose como si se tratara de una metáfora, con el medio que nos lleva a otro lugar al que queremos llegar de la mano de un “conductor de carro” o Coach, facilitando el proceso de llevarte allí donde el “pasajero” o Coachee desea ir.

En la medida que la atención a la persona es la base del Coaching, en ese punto podemos aplicarlo tanto a nivel individual como grupal. En un ambiente personalizado e individualista porque se quiera mejorar algún aspecto personal o una habilidad concreta, y ante grupos o equipos que juntos e integrados deban conseguir unos resultados comunes.

Es en éste último apartado donde las empresas se han dado cuenta que invertir en las personas de sus equipos o departamentos es un valor añadido y directamente proporcional, si se realiza correctamente, a incrementar sus resultados y alcanzar sus objetivos.

Coaching y Recursos Humanos

Los departamentos de Recursos Humanos, invierten en las personas integrantes de la empresa, empleando todos aquellos recursos que tienen a su disposición para mejorar la calidad de vida empresarial de sus trabajadores.

Pero antes de que estos departamentos se pongan en acción, la empresa, el líder o dirigente del grupo o equipo, debe tomar conciencia de la importancia de trabajar con las personas que las integran.

Alguien debe tomar esa decisión y ponerse manos a la obra.

Si la empresa tiene personal capacitado y formado en su departamento de Recursos Humanos, podrá aplicar su conocimiento ajustándose de una manera específica y concreta a las características e idiosincrasia de sus empleados. Si no fuera así, se pueden solicitar servicios externos que encajen y trabajen en aquello que realmente se quiera conseguir.

El equipo, ya sea en una empresa o  en un colectivo específico, necesita de motivación, de empuje, de trabajo en una misma dirección. Marcar pautas de actuación, conocimiento exhaustivo de la situación actual y de la que se quiere alcanzar.

De los medios que se dispone, de los recursos que se van a poder utilizar…

En definitiva la primera pregunta que debe hacerse antes de recurrir al Coaching es:

¿Para qué necesito Coaching en mi empresa?

Una vez respondida esta primera cuestión vendrán otras también muy importantes a concretar, como:

  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Quién va a intervenir?
  • ¿Cómo lo conseguiré
  • Y todas aquellas que me sirvan para detallar lo máximo posible mi objetivo y cómo conseguirlo.

En todo este proceso, una vez tomada la decisión de recurrir a expertos en Coaching, el Coach podrá trabajar con el equipo para analizar las cualidades de cada uno de los miembros, realizar dinámicas de grupo para extender la toma de conciencia a cada uno de los implicados, intentando en todo momento transmitir la importancia de remar todos en la misma dirección, sentirse equipo y demostrarlo con actuaciones concretas y especificas.

Conocer exactamente lo que se quiere mejorar y alcanzar, para lo que será muy efectivo el conocimiento individual de todos los componentes.

La implicación de todos los empleados, independientemente de la posición que ocupen en la estructura de la empresa, será vital para el éxito del proceso. Una comunicación efectiva ante lo que se va a realizar y conocer la forma de hacerlo, es importante para que las personas trabajen con motivación.

¿Cuándo acude la empresa al Coaching?

La empresa considerará conveniente acudir al especialista en Coaching cuando detecte carencias en sus equipos que requieran especial atención y no únicamente referidas a resultados tangibles y cuantificables, como pueda ser un incremento de las ventas, por poner un ejemplo.

A veces el gerente o director, observa deficiencias en la comunicación del departamento, en las relaciones laborales y personales o la propia satisfacción laboral del empleado que tiene consecuencias directas en una baja calidad del trabajo diario o en unos resultados insuficientes, ya sean individuales o grupales.

Se ha dado cuenta, quiere solucionarlo y mejorar esa situación.

Es aquí donde el Coaching ha empezado a ser realmente importante en las empresas y dónde todavía le queda mucho camino por recorrer.

“Solo soy capaz de controlar aquello de lo que soy consciente. Pero aquello de lo que no soy consciente me controla a mí. La consciencia me capacita.”

John Whitmore

Miriam Hernandez

Especialista en Coaching e Inteligencia Emocional.
Con una actitud positiva todo es posible.

8 comentarios

  • Genial el artículo. Me ha permitido conocer mejor y de forma más clara esta materia. Creo que su contenido ayuda a entender y conectar con aquellas personas que, como yo, somos profanas en estos temas. Te animo a seguir Míriam.

  • Una explicación clara y fácilmente entendible sobre cómo empezar y llegar a conseguir una correcta motivación, bien de manera individual, bien de equipos de trabajo, para aquéllos que diariamente formamos parte de uno, ya sea en calidad de mero integrante o de quien debe ejercer la responsabilidad del mismo.
    Todo un acierto como iniciación personal en el conocimiento de esta materia.
    Muchas gracias por el aporte

  • No hay nada mejor que estar con gente que ve el lado positivo de la vida y aún más gente que se involucra para que otras personas también lo puedan ver y ser felices…mi más sincero agradecimiento a estas personas…

  • Un artículo muy completo e ilustrativo del Coaching, que nos ayuda a entender este método, válgame la redundancia, de ayuda, tanto para individuos, como a colectivos

  • Excelente artículo que explica de una forma sencilla qué es y para que sirve el coaching. Deberían tenerlo más en cuenta las empresas y pronto verían resultados positivos. Gracias Miriam por este gran artículo.

  • Muy interesante!
    Explicación directa y concreta, la cual ayuda a entender siempre cualquier tema, en este caso para mí desconocido. Bajo mi humilde punto de vista deberían de potenciar más este campo en todos sus ámbitos, puesto que la única finalidad es siempre mejorar.
    Mi más sincera enhorabuena por el artículo, así da gusto aprender algo nuevo.

  • Me ha encantado el artículo. Ha sido directo y concreto. Explicado de forma sencilla pero dejando los conceptos claros. Creo que se debería apostar más por el coaching, tanto a nivel personal como a nivel de empresas. Enhorabuena Miriam.

  • Una explicación muy clara y sencilla. Las empresas deben entender hasta dónde puede llegar su capital humano y llevarle hasta lo más lejos. Miriam por compartir.

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta