Mejor con Talento

¿Qué es un Recruiter?

Desde hace un tiempo se ve bastante la figura de Recruiter en las empresas, especialmente en empresas de tecnología, pero ¿Quién está detrás de esta posición?

Recruiter y Atracción de Talento

El recruiter y el especialista en atracción de talento están estrechamente unidos, o en algunas empresas ocupan el mismo lugar, es decir, son prácticamente lo mismo. La obsesión de estas figuras es atraer talento a la empresa o lo que en Recursos Humanos se define como reclutar.

No en todas las empresas tienen el mismo sentido, por ejemplo, en empresas donde la Tecnología y la Innovación tienen un fuerte peso, los Recruiters son una pieza fundamental. Esto es debido a la alta demanda de perfiles tecnológicos y a la escasa oferta de estos profesionales, entre otros factores.

Recruiter interno y Recruiter externo

El recruiter puede estar incluido dentro del organigrama de la empresa en el Departamento de Recursos Humanos, también puede estar externalizado en alguna consultora especializada.

La diferencia entre interno y externo, desde el punto de vista del profesional es prácticamente indiferente, pero desde el punto de vista de empresa, es más económico poseer esta figura internamente, puesto que evitas costes de externalización, pero para poder internalizar una figura así es necesario poseer una estrategia y un equipo orientado al éxito en atracción de talento.

¿Qué hace un Recruiter?

El recruiter es el encargado de la parte de Reclutamiento, lo que en Recursos Humanos se entiende como atraer a candidatos en función de las posiciones abiertas y las necesidades de la empresa.

La atracción de talento (Candidatos) puede ser tarea fácil o complicada, en función del tipo de perfil y posición que pretenda incorporar la empresa, por eso unas veces bastará con publicar ofertas de empleo, y otras no bastará con eso, y el Recruiter deberá salir a la caza del candidato perfecto, es lo que se denomina Caza Talento (HeadHunter).

El Caza Talento (HeadHunter) surge de la fuerte demanda en algunos sectores donde conseguir incorporar a una persona para unas determinadas funciones se convierte en todo un esfuerzo enorme llegando incluso a no conseguirlo.

¿Qué necesita un Recruiter?

El recruiter necesita en primer lugar poseer una altas capacidades para conectar con personas, suele ser una persona con don de gentes y con unas altas habilidades sociales para interactuar.

Pero no solo bastará con eso, el recruiter deberá tener conocimiento del negocio y conocer las necesidades de la empresa así como tener ciertos conocimientos técnicos acerca del sector en el que se encuentra trabajando.

En el caso de empresas dedicadas a la tecnología y la innovación, el recruiter deberá conocer qué tecnologías se utilizan y formarse a fondo en el lenguaje de tecnológico. Deberá hacerse con el dominio de la jerga informática, y aprender conceptos tales como:

Java, Oracle, Angular…

¿Es una salida laboral de futuro?

La tecnología y la innovación son las áreas con más desarrollo a nivel internacional. Dentro de Recursos Humanos, la dimensión tecnológica es donde más salida y crecimiento profesional existe, pero si es cierto que hay bastante competencia y deberás formarte bien a fondo y sobre todo demostrar que conoces el sector a nivel práctico.

¿Cuanto cobra un Recruiter?

Como en la mayoría de las profesiones hoy en día, el Recruiter comienza siendo becario, pero si es cierto que es una profesión donde creces rapidamente si demuestras resultados. Esto es algo muy positivo si eres una persona a la que le gustan los retos y no se vence rapidamente, sino que insiste hasta conseguirlo.

Si te haces con el dominio de una manera rápida y te formas continuamente, darás resultados en tu empresa y crecerás a buen ritmo, puesto que la empresa verá en tí un valor añadido que no dejará escapar. En el sector de la tecnología y la innovación especialmente.

¿Es caro formarse como Recruiter o Especialista en Atracción de Talento?

Lo cierto es que hay muchos másters de Recursos Humanos que incluyen este módulo, pero la gran mayoría toca por encima los conceptos básicos y no entran en profundidad a formar profesionales en este área.

El precio de estos masters ronda entre 2.000€ y 10.000€.

¿Te gustaría iniciarte en este mundo del Recruitment?

Si después de leer esto, crees que esta salida laboral te interesa, no dudes en iniciar tu camino, al final uno tiene que trabajar en algo que le guste.

Si quieres, puedes hacer el siguiente cuestionario y te conestaremos con más información y novedades sobre Atracción de Talento y Recruitment.

Si te ha gustado, no olvides en comentar tu opinión y en compartir con tus redes sociales.

Equipo de Redacción

Artículo de colaboración.

¿Quiéres añadir algo?

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Suscríbete a nuestra red

1
¡Hola!
Uno de nuestros consultores está disponible.
¿Hablamos?
Powered by