Mejor con Talento

¿Qué son las Encuestas Higiénicas?

Encuestas higiénicas, una tarea importante en Prevención de Riesgos Laborales

Cuando hablamos de Prevención de Riesgos Laborales nos encontramos con multitud de aspectos a tener en cuenta en nuestro trabajo por prevenir el riesgo en el ámbito laboral. Una de las tareas que se lleva a cabo sobre todo en el sector industrial son las llamadas encuestas higiénicas.

¿Qué son las encuestas higiénicas?

Las encuestas higiénicas consisten en el estudio a través de un formulario u otras medidas con la finalidad de recoger datos e indicadores acerca de los posibles factores higiénicos que existen en el entorno laboral de nuestra empresa.

Como factores higiénicos entendemos todos aquellos aspectos y condiciones que rodean el puesto de trabajo y que pueden ocasionar un daño al trabajador. El origen de estos puede ser físico, químico o biológico, y dependerán del tipo de actividad que se realiza en el puesto.

Importancia de la encuesta higiénica

La encuesta higiénica es importante porque es una vía directa y fácil de obtener información acerca de los riesgos físicos, químicos o biológicos que rodean al trabajador.

La realización de estas encuestas es un trabajo complejo ya que requiere un estudio minucioso del sector y el área de aplicación, para conseguir crear una encuesta lo más fiable posible. La forma en que se elaboran las cuestiones va a determinar no caer en errores de planteamientos abstractos o puntos de vista subjetivos.

Resulta muy importante también elegir a la persona adecuada para la extracción de información. Esta persona debe responder a preguntas directas del tipo ¿Qué? ¿Cuando? ¿Cómo? ¿Por qué?… y para ello es necesario que sea una gran conocedora del proceso que realiza. Normalmente suele ser un veterano.

Identificación de los riesgos tras la encuesta higiénica

Después de realizar la encuesta el profesional de PRL identificará los riesgos encuadrándolos en tres áreas:

1 Riesgos Físicos:

Riesgos que vienen provocados por agentes físicos del ambiente al que se expone el trabajador. De entre estos riesgos encuadramos:

  • Ruido
  • Vibraciones
  • Ultrasonidos
  • Presión hiperbárica
  • Campos electromagnéticos
  • Radiaciones ópticas
  • Radiaciones ionizantes
  • Temperatura
  • Humedad
  • Iluminación

2 Riesgos Químicos:

Riesgos que vienen provocados por agentes químicos. Como agentes químicos entendemos aquellas sustancias que manipula el trabajador para realizar sus funciones o que participan en la cadena del proceso operativo.

Entre los tipos de agentes químicos encontramos:

  • Químicos utilizados como materias primas.
  • Químicos que provienen de productos intermedios, reacciones del proceso o por ejercicios que se realizan durante la operativa.
  • Químicos finales resultantes del proceso de producción.
  • Subproductos utilizados en la actividad laboral.
  • Residuos generados durante la operativa.

3 Riesgos Biológicos:

Vienen provocados por agentes biológicos como bacterias o material orgánico vivo. Este tipo de agentes son difíciles de identificar y requieren de pericia y análisis mas complejos. Además de identificar el agente biológico es imprescindible identificar el foco del agente para paralizar su propagación. En muchas ocasiones es la única herramienta para neutralizar el riesgo.

Silvia Alonso De Prado

Psicóloga y especialista en Prevención de Riesgos Laborales, Salud Laboral y Compliance Officer. Concienciada en la importancia de la educación y la formación para el éxito en el desarrollo tanto profesional como personal.

¿Quiéres añadir algo?

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta