Puede ocurrir que por causas ajenas a nuestra voluntad se produzca la imposibilidad de acudir a trabajar. Esta circunstancia puede ser causada bien por una enfermedad común, o por un accidente profesional. Cuando esta situación ocurre se inicia lo que se denomina incapacidad temporal, comunmente denominado como “Baja

¿Cuánto se cobra durante una baja médica?

Cuando la baja médica es originada por enfermedad común el trabajador afectado no cobrará durante los 3 primeros días, a partir del día 4 hasta el día 20 el trabajador cobrará el 60% de la base reguladora por IT, y desde el día 21 hasta el final de la baja el trabajador recibirá el 75% de la base reguladora por IT.

Cuando la baja médica es originada por accidente profesional o enfermedad profesional el trabajador cobrará desde el primer día el 75% de la base reguladora por IT.

¿Quién paga la baja médica del trabajador?

En caso de enfermedad común durante los tres primeros días de baja médica el trabajador no recibe cuantia alguna. A partir del dia cuarto incluido hasta el dia 15 incluido el pago de la baja médica corresponde a la empresa, y del día 16 hasta el final de la baja el pago corresponde a la mutua que trabaja con la empresa o en su asuencia corresponde al INSS.

En el caso de enfermedad profesional o accidente profesional el pago de la baja médica corresponde a la mutua o en su defecto al INSS desde el primer momento.

Pero… ¿Cómo se hacen los pagos?

A pesar de que el pago corresponda a la mutua o al INSS es la empresa siempre la que abona las cantidades a través de la nómina, y dichos montantes son devueltos posteriormente a la empresa. Esta modalidad se denomina PAGO DELEGADO.

¿Qué sucede cuando la empresa no paga?

La empresa está obligada a pagar dichas cuantias a través de nómina, pero si esto no sucede el trabajador puede solicitar dichos pagos a la mutua o al INSS directamente. Este requerimiento entraña cierta complejidad para el trabajador por lo que es recomendable cierto asesoramiento especializado en materia laboral.

¿Qué obligaciones tiene el trabajador durante la baja médica?

El trabajador tiene ciertas obligaciones respecto de la baja. En primer lugar tiene la obligación de someterse a tratamiento médico y a seguir las indicaciones del mismo. No podrá trabajar bajo ningún concepto por cuenta propia o por cuenta ajena, este hecho es considerado como fraudulento y tiene consecuencias juridicas al respecto. El trabajador deberá presentarse a los reconocimientos médicos pertinentes.

Además deberá cumplir con ciertas obligaciones administrativas como son la obligación de presentar el parte de baja médica a la empresa en los 3 primeros días desde que obtiene dicho parte. Cuando se expida el alta el trabajador deberá presentar el parte de alta médica en el plazo máximo de 24 horas en la empresa.

¿Qué obligaciones tiene que cumplir la empresa?

La empresa esta obligada en primer lugar a realizar el pago de la prestación a través de la nómina y a realizar las correspondientes retenciones del IRPF. A efectos de cotización la empresa cotizará hasta el año y medio exactamente hasta el día 545 que corresponde a 365 días más 180 días.

Además deberá reservar el puesto de trabajo al trabajador y remitir en un plazo de 5 días los partes médicos al INSS o a la mutua.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here