El Gobierno obliga a las empresas a implantar un Registro de Jornada

La medida que obliga a las empresas a implantar un registro de entrada y de salida de todos y cada uno de los trabajadores tiene como interés principal acabar con las horas extra no retribuidas. Se estima que en la actualidad se trabajan en España en torno a 7 millones de horas extra de las cuales el 50% no son retribuidas ni compensadas con descanso. Esto supone una precariedad en el empleo que dificulta enormemente la conciliación familiar de las personas que trabajan una jornada laboral completa encubierta.

El Registro de Jornada no solo afecta a los trabajadores

El nuevo registro de horas pretende garantizar el cumplimiento de los límites de la jornada laboral, lo cual tiene impacto directo sobre el empleo, ya que se estima que el total de horas extra no retribuidas equivale a alrededor de 75.000 empleos a jornada completa.

Por otro lado cabe destacar el impacto sobre las arcas comunes ya que actualmente el trabajo extra no remunerado no ha cotizado ni tributado.

El Absentismo Laboral y el Registro de Jornada

El segundo de los motivos que pretende regular la medida reformadora es el Absentismo en la Empresa, pero esto no es algo que preocupe en exceso puesto que el tiempo no trabajado y no retribuido es escaso, apenas 18 minutos al mes (según CCOO). Actualmente en torno al 9,8% de la jornada es tiempo no trabajado y retribuido y éste es destinado a vacaciones, días festivos, incapacidad temporal, maternidad, permisos remunerados y otras causas.

Consecuencias para las empresas del Registro de Jornada

Inspección de Trabajo y Seguridad Social son los protagonistas de supervisar dicho registro y con ello posibilita a ambos organismos el control del tiempo real trabajado en la empresa. En este sentido se considera un paso adelante para ambos organismos al posibilitar un mecanismo de seguridad jurídica tanto para trabajadores como para empresas.

Por contra parte la medida pasa a ser de obligado cumplimiento y las empresas pueden verse involucradas en una infracción grave de no cumplir con tal requerimiento.

En el nexo de esta medida de registro se encuentra la intención del Gobierno de modificar la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social con el fin de incluir el no cumplimiento de esta nueva medida por la empresa como una Infracción Grave por cada trabajador.

La opinión del SEPE sobre el Registro de Jornada

Desde la Dirección General del Servicio de Empleo Público Estatal la medida se entiende como necesaria para garantizar el empleo digno y poder facilitar a los organismos del estado poder conocer con mayor certeza aquellas jornadas laborales que pueden ser a simple vista a tiempo parcial pero estén encubriendo una jornada completa o superior. Por otro lado se cree que fomentará cubrir dichas horas con nuevos puestos de trabajo ante la necesidad de la empresa de ver reflejado, ahora sí, ese tiempo ahora encubierto.

Por último el Registro de Jornada deberá ser guardado por la empresa durante el plazo de 4 años con las medidas de seguridad correspondientes previstas ya en la Ley de Protección de Datos. Este registro podrá ser solicitado por los organismos del estado dentro de dicho plazo.

¿Quiéres saber más acerca del registro de Jornada? Entonces tienes que ver el siguiente artículo:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here