Es costumbre a final de año hacer balance y remarcar aspectos tanto positivos como negativos, pero el 2019 ya está aquí y es importante no entretenerse analizando el pasado y ponerse manos a la obra cuanto antes para tratar de tener en el frente los retos a los que vamos a enfrentarnos este año, y es que son varios los retos a los que se enfrentarán las empresas en los próximos 365 días, que desde el punto de vista del empleo supondrán enormes cambios. ¡Algunos asustan!

Inteligencia Artificial

El mayor de los retos a los que se enfrentan las empresas desde hace un tiempo es el avance de la tecnología y el mundo digital, pero este año 2019 va a ser especial protagonista el área de la inteligencia artificial. Se estima que en 2020 el 85% de las empresas dispondrá de un sistema automatizado para atender las cuestiones y consultas de sus clientes. Será una máquina la responsable de dar respuesta a clientes.

Big Data

Los consumidores cada vez generan más datos y todo eso ahora lleva a dificultades a las empresas. El interés por las empresas por obtener datos de sus clientes ha sido una obsesión desde hace poco, pero el uso que se hace de ellos, la manera de gestionarlos y la información beneficiosa que se extrae, ya no van a ser las únicas prioridades este año. El reto principal ahora va a ser ofrecer la máxima transparencia a usuarios o clientes. Los sucesos ocurridos con Facebook han despertado la preocupación del cliente o usuario que ahora incluso deja de comprar o utilizar si no existe una transparencia clara.

Transformación Digital

Para la mayoría de los CEO, la Transformación Digital ha sido de interés este 2018, pero en 2019 va a ser una auténtica obsesión. Quedarse atrás en este aspecto genera enormes ventajas para la competencia. IT será para las empresas la llave del éxito que les llevará a la creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Para satisfacer estas necesidades las empresas tendrán que considerar la idea de crear alianzas y colaboraciones con Startups lideradas por talento joven experto en esta revolución digital.

En 2019 la mayoría de las operaciones de las empresas se realizarán a través del movil

 

Compliance Officer

Desde que en 2011 se aplican responsabilidades penales a las personas jurídicas, las empresas trabajan por minimizar el riesgo por incumplimiento de las obligaciones regulatorias internas o externas. En 2019 la figura del Compliance Officer será también prioridad para las empresas. Con esto se persigue crear un sistema de gestión del cumplimiento normativo que resguarde a la empresa de riesgos por incumplimiento normativo.

Talento

Luchar por atraer y retener el mejor talento es ahora un aspecto importante para las empresas, pero en 2019 será una prioridad. En 2018 el Employer Branding ha sido la moda en las empresas pero en 2019 y 2020, poseer la mejor imagen como empresa va a ser un reto, y es que ahora no solo basta con ser una empresa de éxito en cifras sino en poseer el mejor talento posible, realidad que solo se consigue siendo el mejor empleador. ¡Tarea complicada!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here