Mejor con Talento

Tu futuro profesional y las Redes Sociales

Pasamos más del 60% de nuestro tiempo al día en las redes sociales e internet. Este dato es una realidad e indica que pasamos más tiempo frente a un dispositivo móvil que interaccionando con otras personas en vivo.

Chequear nuestras redes sociales es lo primero y último que hacemos todos los días.

¿Qué sucede en 60 segundos en las redes sociales?

Un minuto es una cifra llamativamente minúscula, pero no podemos imaginar lo que ocure en unos simples 60 segundos en internet.

Cada 60 segundos más de 243.000 fotos son subidas a Facebook, 65.000 fotos son subidas a instagram, 350.000 tweets son enviados, entre otros. Lo más relevante, a mi juicio, es que en un minuto se registran 120 nuevas cuentas de usuario en Línkedin, es decir; cada segundo dos nuevos usuarios se han dado de alta en la red profesional de contactos.

Lo gordo del asunto

Encontrar trabajo según la abismal competencia es estadísticamente un enorme reto. Si hacemos uso de la probabilidad, no es tan siquiera cuestión de destacar entre la competencia en formación u cualidades, sino que es una lotería.

¿Cómo afecta esto al mundo profesional?

Esta claro que teniendo esto en cuenta, razón de más para no jugarte tu futuro profesional y por mucho que le pese a algunos, las Redes Sociales se han convertido en un método de interacción habitual y en algunos casos extremo.

Se dice que Facebook es la población más grande del mundo con 1.2 billones de personas. ¿Alarmante?, para nada, simplemente una realidad que ya ha superado a la ficción, y el mundo digital está dentro de nuestro día a día y ahora ya es inevitable esconderse o mantenerse al margen.

Es por todo esto que entrar en el mundo profesional depende de nuestra presencia en el mundo digital e Internet. Las RRSS son las que mandan y nuestra relevancia en los portales de empleo y Linkedin va a determinar llegar a captar el interés de los que deciden.

En este artículo se cuestiona tu futuro profesional y las redes sociales y 10 tips a tener en cuenta en la gestión de tus RRSS a nivel profesional.

Pero… ¿Qué hago?

Simplemente no resistirse. Un ejemplo cercano, o no, depende del lector, es el momento en el que aparecieron los primeros teléfonos móviles. Había quien se resistía a estar comunicado todo el día, y al final, es inconcebible hoy en día no disponer de un dispositivo móvil de comunicación.

Lo que en aquel momento parecía increíble, como era poder escribir un SMS o llamar desde cualquier lugar, ahora está en casi en desuso y han aparecido otros medios de comunicación permanente e incluso el fenómeno “influencer”, o lo que yo defino como llamar la atención a otros.

Dicho esto, por mucha resistencia que pongamos a la evolución digital, no nos queda mas remedio que ponernos al día y entrar en el juego. Creo que no es lógico pretender tener más o mejores oportunidades profesionales frente a aquellos que son mejores en el mundo digital. ¿Por qué? Porque el mundo demanda innovación y tecnología y para ello necesitamos ser profesionales digitales, extrapolando este pensamiento a cualquier posición. ¡No se escapa ni una! Así que a empezar:

10 Tips a tener en cuenta con tus Redes Sociales a nivel profesional

  1. CREA TU PERFIL DE LINKEDIN
  2. TRABAJA EL CONTENIDO DE TU PERFIL
  3. PERSONALIZA TUS REDES SOCIALES Y ESCOGE EL CONTENIDO QUE COMPARTAS
  4. NO COMETAS ERRORES EN LO QUE COMENTAS
  5. INTERACCIONA
  6. CREA TU RED DE CONTACTOS
  7. LINKEDIN ES UNA RED DE CONTACTOS, CRECE EN NETWORKING
  8. LEE ARTÍCULOS EN LINKEDIN
  9. RESPETA TU TIEMPO PERSONAL Y OLVÍDATE DE LAS REDES SOCIALES UN PERIODO DE TIEMPO AL DÍA, CUIDADO CON LAS DEPENDENCIAS
  10. CREA TU PROPIA AUTORIDAD EN TU SECTOR O ÁREA AL QUE VAS ENFOCADO/A

¡Sin Linkedin no hay trabajo!

Bueno, puede sonar muy extremista, pero las tendencias a futuro es acabar con el CV físico o en PDF y que todos los perfiles profesionales queden registrados en la red de contactos profesionales por excelencia, nuestro querido Linkedin.

En Recursos Humanos todas las empresas se están encargando de optimizar sus plataformas de gestión de candidatos invirtiendo incluso en ingeniería de datos y BIG DATA. El objetivo es claro, ser más eficiente en los procesos y obtener más garantías.

A modo de atrevimiento, ¿Os imagináis lo que esto supondría?, las personas deberán trabajar en su posicionamiento profesional con el fin de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. Ello conllevará registrar cuantas más palabras clave mejor, cuantos más certificados verificados mejor, y así cuantas novedades surjan. Un debate interesante…

¿Y qué pasará con la formación?

Hasta ahora toda la formación que adquirimos es impartida online, pero la mayoría de las escuelas elaboran un temario y lo ponen a disposición a modo de contenido online el cual trabajas y te examinas. ¿Hay innovación en este campo? ¿De qué modo puede quedar verificada esa formación? Linkedin también se está preparando y está comenzando a lanzar los primeros test de aptitud que verifican si dispones de las aptitudes y conocimientos que dices en tu perfil. Y me vuelvo a atrever a preguntar… ¿Te garantiza el máster tan costoso que hiciste el nivel práctico que estas evaluaciones demandan? ¿Te garantiza la formación actual la práctica y la seguridad suficiente para ponerla en práctica? … otro debate en el que me mojo los dedos.

En definitiva

De Redes Sociales y Entorno Digital hay mucho de que hablar y se puede derivar en diferentes ámbitos. Lo que está claro es que nuestro presente y sobre todos nuestro futuro profesional depende de nuestra presencia en esta nueva dimensión, y por mucho que nos queramos distanciar o posicionar de manera contraria, en mi opinión es imposible.

Y ahora te toca a ti opinar al respecto… ¿Cómo lo ves?

David Barés

Creo en las personas como el mejor camino hacia el éxito en cualquier organización.

¿Quiéres añadir algo?

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Suscríbete a nuestra red

1
¡Hola!
Uno de nuestros consultores está disponible.
¿Hablamos?
Powered by