Mejor con Talento

Vacaciones, diferencia entre días naturales y días laborables

Uno de los temas que genera conflicto y discusión en las empresas es el tema de las vacaciones y sobre todo en aquellas que su convenio regula el periodo en días naturales.

Es importante conocer la diferencia entre días laborales y días naturales y cómo influye a la hora de solicitar vacaciones.

¿Puede escoger la empresa o el trabajador regirse por días laborables o días naturales?

La respuesta es rotunda, ¡NO!

El estatuto de los trabajadores en su artículo 38.1 establece:

El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, sera el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

ET 38.1

Este mínimo puede ser mejorado por convenio colectivo o por acuerdo entre empresa y empleado mediante contrato.

Algunos convenios establecen el periodo de vacaciones en días laborales, de tal forma que suponen 22 días, que coincide con el mínimo normativo de 30 días naturales.

Salvo acuerdo de empresa, la gestión de las vacaciones se realizará acorde a lo que estipula el convenio y en su defecto al Estatuto de los Trabajadores, es decir, en días naturales.

El hecho de regirse por dias naturales o dias laborables es un hecho que no debe preocupar puesto que ambos escenarios se encuentran compensados.

¿Cuando empiezan mis vacaciones?

Tanto si la gestión es por días naturales como por días laborales, las vacaciones nunca pueden comenzar en un día inhábil.

Es decir, si trabajas de lunes a viernes y descansas sábado y domingo y tu último dia trabajado anterior a tus vacaciones es viernes, tu periodo de vacaciones comenzará el lunes.

¿Cómo se calculan las vacaciones en días laborables?

Si tu convenio colectivo establece que las vacaciones serán de 22 días laborables, a la hora de solicitar tus vacaciones no contarás los festivos y días de descanso que haya entre medias.

Por ejemplo, si tu interés es de solicitar vacaciones del Lunes 1 de Mayo al Domingo 7 de Mayo, (Siendo 1 de Mayo Festivo) tu calculo será de descontar del cómputo de 22 días de vacaciones 4 días.

¿Cómo se calculan las vacaciones en días naturales?

Si en tu convenio colectivo se indica que tus vacaciones comprenden un periodo de 30 días naturales, esto implica que todos los días cuentan como día de vacaciones sin descontarse ningún tipo de festivo.

En el ejemplo anterior, en vez de descontarse 4 días, en este caso descontaremos de 30 días 7. El festivo correspondiente al 1 de mayo se cuenta igualmente.

Con respecto a los festivos que coinciden con vacaciones o libranza se entienden perdidos. Existe una falsa creencia de que aquellos festivos que caen en día de libranza o en vacaciones se recupera, y esto es algo totalmente incierto. Dependerá del criterio de la empresa si quiere ejercer o no dicho beneficio.

El artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores (ET) establece que “las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. […] El Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo“.

¿Qué sucede si solicito días sueltos con días naturales?

El hecho de solicitar días sueltos cuando la gestión de las vacaciones es por días naturales suele generar cierta polémica por la dificultad a la hora de entender el ajuste.

En el ejemplo de querer alargar un fin de semana varia si el día solicitado es viernes o lunes. Si solicito el viernes como vacaciones, en días naturales se descuentan 3 días de los 30. Sin embargo si el día solicitado es un lunes, tan solo se descuenta un día de los 30. Queda ajustado en ambas semanas, o en periodos futuros.

Este razonamiento que parece simple parece no entenderse y viene de la sencilla razón de que las vacaciones han de solicitarse habiendo librado.

Para no caer en cálculos de porcentajes (2 días de descanso a razón de 5 días trabajados, y X días de descanso a razón de Y días trabajados) para comenzar vacaciones habiendo librado, la medida anterior de alargar un fin de semana, resuelve la controversia.

¿Cómo se generan las vacaciones?

La manera en que se generan vacaciones es proporcional.

Si por año trabajado corresponden 22 días laborables, por mes trabajado se generan 1,8 días de vacaciones.

Si por año trabajado corresponden 30 días naturales, por mes trabajado se generan 2,5 días de vacaciones.

¿Alguna duda?

Puedes dejar tu comentario y abrir debate al respecto. Todas las dudas o cuestiones se resuelven de una manera simple, o así debería de ser siempre, a través del diálogo.

David Barés

Creo en las personas como el mejor camino hacia el éxito en cualquier organización.

¿Quiéres añadir algo?

Suscríbete a nuestra red

Síguenos

¡No te cortes! Lo más importante es el Networking. Nos encanta conocer gente nueva e interesante y sobre todo hacer nuevos amigos.

Contacta